Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Nº 152 “José Carlos Mariátegui” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2017. La investigación pertenece al enfoque cuan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Carlos, Mercedes Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
calidad del servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNF_9ba4685181d973312547aeb3a0d91b0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3529
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Castañeda Alvarado, ElvaFlores Carlos, Mercedes Paola2019-08-28T00:11:37Z2019-08-28T00:11:37Z2019-06-27https://hdl.handle.net/20.500.13084/3529El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Nº 152 “José Carlos Mariátegui” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2017. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo, con diseño no experimental, la población de estudio estuvo conformada por todos los docentes que laboran en dicha institución educativa y los estudiantes de nivel secundaria, la muestra estuvo conformada por 30 docentes y 120 estudiantes de 5º grado de secundaria. A dicha muestra se les aplicaron dos cuestionarios; uno de relaciones interpersonales y otro de calidad del servicio educativo, elaborado para efectos de la investigación. La evidencia se recogió mediante dos cuestionarios de 27 y 36 ítems respectivamente, cuya validez se verificó recurriendo a juicio de expertos, con una opinión favorable del 86%; la confiabilidad se constató mediante el coeficiente interna Alfa de Cronbach que arrojó α =.831. Los resultados arrojaron la existencia de una asociación significativa entre relaciones interpersonales y calidad del servicio educativo (r = 0,536); p-valor =0.002 < 0.05 en docentes y (r = 0,768); p-valor =0.000 < 0.05 en estudiantes. Asimismo, las dimensiones (habilidades comunicativas, compromiso organizacional y motivación laboral) influyen significativamente en la calidad del servicio educativo, comprobándose las hipótesis. Por tanto, del tratamiento estadístico se puede afirmar que las relaciones interpersonales influyen significativamente en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Nº 152 “José Carlos Mariátegui” de San Juan de Lurigancho.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVRelaciones interpersonalescalidad del servicio educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra En Gestión Y Administración De La EducaciónGestión y Administración de la EducaciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial09775958https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis191777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdfUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdfapplication/pdf1746984https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/1/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf00a7d4a1d4510adab96bed195482e754MD51open accessTEXTUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.txtUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain262225https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/2/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.txte62aa327217dd65c55c64e906a040581MD52open accessTHUMBNAILUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.jpgUNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7659https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/3/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.jpg45cad078fa237c5e99ff9b76938011adMD53open access20.500.13084/3529oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/35292025-07-22 16:01:12.066open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
title Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
spellingShingle Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
Flores Carlos, Mercedes Paola
Relaciones interpersonales
calidad del servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
title_full Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
title_fullStr Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
title_full_unstemmed Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
title_sort Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo
author Flores Carlos, Mercedes Paola
author_facet Flores Carlos, Mercedes Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castañeda Alvarado, Elva
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Carlos, Mercedes Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones interpersonales
calidad del servicio educativo
topic Relaciones interpersonales
calidad del servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las relaciones interpersonales en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Nº 152 “José Carlos Mariátegui” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2017. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo, con diseño no experimental, la población de estudio estuvo conformada por todos los docentes que laboran en dicha institución educativa y los estudiantes de nivel secundaria, la muestra estuvo conformada por 30 docentes y 120 estudiantes de 5º grado de secundaria. A dicha muestra se les aplicaron dos cuestionarios; uno de relaciones interpersonales y otro de calidad del servicio educativo, elaborado para efectos de la investigación. La evidencia se recogió mediante dos cuestionarios de 27 y 36 ítems respectivamente, cuya validez se verificó recurriendo a juicio de expertos, con una opinión favorable del 86%; la confiabilidad se constató mediante el coeficiente interna Alfa de Cronbach que arrojó α =.831. Los resultados arrojaron la existencia de una asociación significativa entre relaciones interpersonales y calidad del servicio educativo (r = 0,536); p-valor =0.002 < 0.05 en docentes y (r = 0,768); p-valor =0.000 < 0.05 en estudiantes. Asimismo, las dimensiones (habilidades comunicativas, compromiso organizacional y motivación laboral) influyen significativamente en la calidad del servicio educativo, comprobándose las hipótesis. Por tanto, del tratamiento estadístico se puede afirmar que las relaciones interpersonales influyen significativamente en la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Nº 152 “José Carlos Mariátegui” de San Juan de Lurigancho.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T00:11:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T00:11:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3529
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3529
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/1/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/2/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3529/3/UNFV_FLORES_CARLOS_MERCEDES_PAOLA_MAESTRIA_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00a7d4a1d4510adab96bed195482e754
e62aa327217dd65c55c64e906a040581
45cad078fa237c5e99ff9b76938011ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1839722203824783360
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).