Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima
Descripción del Articulo
El estudio permitió evaluar las características psicométricas de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en universitarios limeños. Sus participantes, 1173 estudiantes de una universidad estatal. Se efectuó el Análisis Factorial Confirmatorio para someter un primer modelo de 3 factores...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8619 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8619 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación psicológica y psicométrica Ansiedad Confiabilidad Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RUNF_98f0fe70b51cb031fcf0f1fde7eb68a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8619 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Cirilo Acero, IngridAguirre Morales, MarivelFranco Mendoza, Josué MichaelGalván Ramírez, Rubén Darío2024-05-21T18:15:00Z2024-05-21T18:15:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/8619El estudio permitió evaluar las características psicométricas de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en universitarios limeños. Sus participantes, 1173 estudiantes de una universidad estatal. Se efectuó el Análisis Factorial Confirmatorio para someter un primer modelo de 3 factores y otro de segundo orden, en el cual se reportó medidas de ajuste esperado. Además, se estableció asociación con otras medidas de Salud Mental Positiva y Soporte familiar amical cuyos resultados fueron una correlación inversa y una valoración moderada. Para la confiabilidad, los coeficientes Omega, Alpha y Gutman alcanzaron valores mayores a .90. Por ello se concluye que el instrumento evidenció una validez del análisis de la estructura interna, validez de criterio concurrente y la confiabilidad demostrada a través de la consistencia interna.Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación psicológica y psicométricaAnsiedadConfiabilidadEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Limainfo:eu-repo/semantics/reportreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVORIGINALPI2022_1407_PS_IF.pdfPI2022_1407_PS_IF.pdfCirilo Acero, Ingrid (FP - Informe de investigación)application/pdf429231https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8619/1/PI2022_1407_PS_IF.pdfde31cbc636051ba15e1dc69fb7a936e0MD51open access20.500.13084/8619oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86192024-05-21 20:48:08.314open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| title |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| spellingShingle |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima Cirilo Acero, Ingrid Evaluación psicológica y psicométrica Ansiedad Confiabilidad Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| title_full |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| title_fullStr |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| title_full_unstemmed |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| title_sort |
Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima |
| author |
Cirilo Acero, Ingrid |
| author_facet |
Cirilo Acero, Ingrid Aguirre Morales, Marivel Franco Mendoza, Josué Michael Galván Ramírez, Rubén Darío |
| author_role |
author |
| author2 |
Aguirre Morales, Marivel Franco Mendoza, Josué Michael Galván Ramírez, Rubén Darío |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cirilo Acero, Ingrid Aguirre Morales, Marivel Franco Mendoza, Josué Michael Galván Ramírez, Rubén Darío |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación psicológica y psicométrica Ansiedad Confiabilidad Estudiantes universitarios |
| topic |
Evaluación psicológica y psicométrica Ansiedad Confiabilidad Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El estudio permitió evaluar las características psicométricas de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en universitarios limeños. Sus participantes, 1173 estudiantes de una universidad estatal. Se efectuó el Análisis Factorial Confirmatorio para someter un primer modelo de 3 factores y otro de segundo orden, en el cual se reportó medidas de ajuste esperado. Además, se estableció asociación con otras medidas de Salud Mental Positiva y Soporte familiar amical cuyos resultados fueron una correlación inversa y una valoración moderada. Para la confiabilidad, los coeficientes Omega, Alpha y Gutman alcanzaron valores mayores a .90. Por ello se concluye que el instrumento evidenció una validez del análisis de la estructura interna, validez de criterio concurrente y la confiabilidad demostrada a través de la consistencia interna. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:15:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T18:15:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/8619 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/8619 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8619/1/PI2022_1407_PS_IF.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de31cbc636051ba15e1dc69fb7a936e0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062799817080832 |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).