Evaluación psicométrica de las Escalas de Ansiedad, depresión y Estrés (DASS-21) en estudiantes universitarios de una entidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El estudio permitió evaluar las características psicométricas de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en universitarios limeños. Sus participantes, 1173 estudiantes de una universidad estatal. Se efectuó el Análisis Factorial Confirmatorio para someter un primer modelo de 3 factores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cirilo Acero, Ingrid, Aguirre Morales, Marivel, Franco Mendoza, Josué Michael, Galván Ramírez, Rubén Darío
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación psicológica y psicométrica
Ansiedad
Confiabilidad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio permitió evaluar las características psicométricas de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en universitarios limeños. Sus participantes, 1173 estudiantes de una universidad estatal. Se efectuó el Análisis Factorial Confirmatorio para someter un primer modelo de 3 factores y otro de segundo orden, en el cual se reportó medidas de ajuste esperado. Además, se estableció asociación con otras medidas de Salud Mental Positiva y Soporte familiar amical cuyos resultados fueron una correlación inversa y una valoración moderada. Para la confiabilidad, los coeficientes Omega, Alpha y Gutman alcanzaron valores mayores a .90. Por ello se concluye que el instrumento evidenció una validez del análisis de la estructura interna, validez de criterio concurrente y la confiabilidad demostrada a través de la consistencia interna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).