Terapia cognitivo conductual para la depresión de una joven adulta
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio de caso fue reducir los síntomas depresivos de un adulto joven utilizando la terapia cognitivo-conductual. Se utilizó un diseño cuasi-experimental basado en casos. La evaluación comenzó con la entrevista y la observación y el uso de instrumentos psicométricos: I...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7269 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7269 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud Mental Análisis funcional Depresión Estudio de caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de este estudio de caso fue reducir los síntomas depresivos de un adulto joven utilizando la terapia cognitivo-conductual. Se utilizó un diseño cuasi-experimental basado en casos. La evaluación comenzó con la entrevista y la observación y el uso de instrumentos psicométricos: Inventario de Depresión de Beck (IDB-II), Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) e Inventario Multiaxial de Millon II (Millon II), Inventario de Personalidad de Eysenck EPQ-B, Riesgo de Suicidio de Beck, Test de Raven, para iniciar una posterior evaluación basal basada en entrevistas conductuales, autoinformes y análisis funcional, centrándose en los objetivos específicos de la intervención, se utilizaron técnicas como la psicoeducación, la asignación de tareas, el dominio y el gusto, la relajación progresiva, la respiración diafragmática, las pruebas de comportamiento, la imaginería emocional racional y el entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados tras 14 sesiones muestran una reducción del complejo sintomático depresivo tras el tratamiento, reflejada en una reducción de las puntuaciones de los instrumentos utilizados, así como mejoras significativas en los dominios emocional, conductual y cognitivo, y mejoras en los dominios de ajuste personal, académico y familiar del participante. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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