Autoevaluación institucional y gestión de la calidad educativa en las Instituciones Públicas del Cercado de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoevaluación institucional y gestión de la calidad educativa en instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Autoevaluación institucional fue definida como la percepción de los docentes acerca de la calidad del s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3885 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3885 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autoevaluación educativa gestión de la calidad educativa docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoevaluación institucional y gestión de la calidad educativa en instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Autoevaluación institucional fue definida como la percepción de los docentes acerca de la calidad del servicio que brinda la institución educativa donde presta servicios; por otro lado, gestión de la calidad educativa hace referencia a aquella gestión que hace posible que se alcance aprendizajes de calidad. La investigación fue de tipo básico y diseño no experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 205 docentes de la Red 03 de la UGEL 03 de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, quienes fueron seleccionados en forma no probabilística. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento para recolectar los datos fue el cuestionario. Con el fin de determinar la validez de los instrumentos se usó el juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada utilizando el Coeficiente Alfa de Cronbach siendo el resultado 0.862, en el cuestionario de autoevaluación institucional y 0.798 en el cuestionario de gestión de la calidad educativa. Los resultados hacen concluir que existe relación significativa entre Autoevaluación Institucional y Gestión de la Calidad Educativa (rho=0,894; p=0,000<0,05) en instituciones educativas públicas del Cercado de Lima. Estos resultados evidencian que los procesos de autoevaluación para identificar debilidades y fortalezas de la gestión escolar se relacionan con el logro de la calidad en el aprendizaje de los estudiantes |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).