Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
Descripción del Articulo
Con el objetivo de determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en 74 estudiantes de las facultades administración y arquitectura-urbanismo del 1er y 2do año con 26 varones y 48 mujeres de la Universidad Villarreal de Lima; se administró el cuestionar...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2814 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Autoeficacia académica Estudiantes Grupo etario Sexo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | Con el objetivo de determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en 74 estudiantes de las facultades administración y arquitectura-urbanismo del 1er y 2do año con 26 varones y 48 mujeres de la Universidad Villarreal de Lima; se administró el cuestionario del funcionamiento familiar FFSIL (con 7 dimensiones: Cohesión, roles, armonía, comunicación, afectividad, permeabilidad y adaptación) y el cuestionario de Autoeficacia Académica, se consideraron su validez y confiabilidad para cada prueba. La investigación fue no experimental de corte transversal descriptivo-correlacional. Obteniendo como resultado la correlación Rhon de Spearman de r= ,369 y una significancia de p < .001, siendo tamaño del efecto r2 = .136 mediano; indicando que el funcionamiento familiar se relaciona con la autoeficacia académica en mediano efecto. En tanto que la mayor frecuencia en funcionamiento familiar como en Autoeficacia Académica es buena en los estudiantes universitarios. En el funcionamiento familiar, en función al grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, no existe significancia pues .239> .05 y .587 > .05. Además, no existe asociación entre la autoeficacia académica y el grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, siendo chi2 con 2 gl. y la significación de p = .494. Finalmente, no hay diferencias de medias entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica con respecto al sexo, con .977 >.05 y .149> .05. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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