Funcionamiento familiar, autoeficacia académica y riesgo de adicción al internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación tiene por finalidad identificar la relación existente entre funcionamiento familiar, autoeficacia académica y riesgo de adicción al internet en universitarios de Lima Metropolitana, el estudio fue de tipo correlacional y de diseño no experimental. Se evaluaron a 580 estudiantes de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Portillo, Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Autoeficacia académica
Adicción
Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:La investigación tiene por finalidad identificar la relación existente entre funcionamiento familiar, autoeficacia académica y riesgo de adicción al internet en universitarios de Lima Metropolitana, el estudio fue de tipo correlacional y de diseño no experimental. Se evaluaron a 580 estudiantes de psicología de ambos sexos, con edades entre los 18 a 26 años. Para lograr el análisis y recolección de datos se aplicaron tres instrumentos: Test FF-SIL de funcionamiento familiar, la Escala EAPESA de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y el Cuestionario CERI de Experiencias relacionados con el uso de Internet. En los resultados obtenidos mediante un modelo de regresión lineal múltiple se aprecia a la autoeficacia como el factor predictor más importante de la adicción al internet (β= -.39), aun cuando la funcionalidad familiar es también una variable relacionada de manera significativa (R2 = .264 [IC 95% = .201, .326]; p<.05). Además, mediante el análisis de regresión logística se halló que el sexo y la edad son dos factores de riesgo que explican en 5% la probabilidad de adicción al internet. También se encontró que cuanto más se agrava la disfuncionalidad familiar mayor es el riesgo de adicción al internet en los estudiantes (.10 > ƒ < .40), y los estudiantes con baja autoeficacia académica presentan mayor riesgo de adicción al internet (ƒ > .40).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).