Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima

Descripción del Articulo

Con el objetivo de determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en 74 estudiantes de las facultades administración y arquitectura-urbanismo del 1er y 2do año con 26 varones y 48 mujeres de la Universidad Villarreal de Lima; se administró el cuestionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Gabino, Gladys Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Autoeficacia académica
Estudiantes
Grupo etario
Sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_7a9e418564af535af32f2575f8aed6b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2814
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Castillo Gómez, Gorqui BaldomeroRosales Gabino, Gladys Lourdes2019-03-18T17:35:36Z2019-03-18T17:35:36Z2019-01-16https://hdl.handle.net/20.500.13084/2814Con el objetivo de determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en 74 estudiantes de las facultades administración y arquitectura-urbanismo del 1er y 2do año con 26 varones y 48 mujeres de la Universidad Villarreal de Lima; se administró el cuestionario del funcionamiento familiar FFSIL (con 7 dimensiones: Cohesión, roles, armonía, comunicación, afectividad, permeabilidad y adaptación) y el cuestionario de Autoeficacia Académica, se consideraron su validez y confiabilidad para cada prueba. La investigación fue no experimental de corte transversal descriptivo-correlacional. Obteniendo como resultado la correlación Rhon de Spearman de r= ,369 y una significancia de p < .001, siendo tamaño del efecto r2 = .136 mediano; indicando que el funcionamiento familiar se relaciona con la autoeficacia académica en mediano efecto. En tanto que la mayor frecuencia en funcionamiento familiar como en Autoeficacia Académica es buena en los estudiantes universitarios. En el funcionamiento familiar, en función al grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, no existe significancia pues .239> .05 y .587 > .05. Además, no existe asociación entre la autoeficacia académica y el grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, siendo chi2 con 2 gl. y la significación de p = .494. Finalmente, no hay diferencias de medias entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica con respecto al sexo, con .977 >.05 y .149> .05.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVFuncionamiento familiarAutoeficacia académicaEstudiantesGrupo etarioSexohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Psicoterapia Familiar SistemicaPsicoterapia Familiar SistémicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-5748-612609141495https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313239https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf1343754https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/1/bitstream_1pdf37d6a71dbebbbe9950d58dfa20d5e099MD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81379https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/2/bitstream_2rdfda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain166447https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/4/bitstream_4txta5f48abcad3b316a98c87ead393b12b1MD54open accessimage/jpeg9499https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/5/bitstream_5jpegea7e22546ad3cb9d4f514e483e4e4102MD55open access20.500.13084/2814oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/28142025-09-01 04:56:20.509metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
title Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
spellingShingle Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
Rosales Gabino, Gladys Lourdes
Funcionamiento familiar
Autoeficacia académica
Estudiantes
Grupo etario
Sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
title_full Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
title_fullStr Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
title_sort Funcionamiento familiar y autoeficacia académica para el estudio en estudiantes universitarios de una institución pública de Lima
author Rosales Gabino, Gladys Lourdes
author_facet Rosales Gabino, Gladys Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Gómez, Gorqui Baldomero
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Gabino, Gladys Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Autoeficacia académica
Estudiantes
Grupo etario
Sexo
topic Funcionamiento familiar
Autoeficacia académica
Estudiantes
Grupo etario
Sexo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Con el objetivo de determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica en 74 estudiantes de las facultades administración y arquitectura-urbanismo del 1er y 2do año con 26 varones y 48 mujeres de la Universidad Villarreal de Lima; se administró el cuestionario del funcionamiento familiar FFSIL (con 7 dimensiones: Cohesión, roles, armonía, comunicación, afectividad, permeabilidad y adaptación) y el cuestionario de Autoeficacia Académica, se consideraron su validez y confiabilidad para cada prueba. La investigación fue no experimental de corte transversal descriptivo-correlacional. Obteniendo como resultado la correlación Rhon de Spearman de r= ,369 y una significancia de p < .001, siendo tamaño del efecto r2 = .136 mediano; indicando que el funcionamiento familiar se relaciona con la autoeficacia académica en mediano efecto. En tanto que la mayor frecuencia en funcionamiento familiar como en Autoeficacia Académica es buena en los estudiantes universitarios. En el funcionamiento familiar, en función al grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, no existe significancia pues .239> .05 y .587 > .05. Además, no existe asociación entre la autoeficacia académica y el grupo etario de 20 a más y de 19 a menos, siendo chi2 con 2 gl. y la significación de p = .494. Finalmente, no hay diferencias de medias entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica con respecto al sexo, con .977 >.05 y .149> .05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-18T17:35:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-18T17:35:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/2814
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/2814
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2814/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d6a71dbebbbe9950d58dfa20d5e099
da3654ba11642cda39be2b66af335aae
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
a5f48abcad3b316a98c87ead393b12b1
ea7e22546ad3cb9d4f514e483e4e4102
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259318510977024
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).