Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao
Descripción del Articulo
Se desconocía en las universidades públicas la importancia del “marketing estratégico” en cuanto a su influencia en su desempeño organizacional, dado que la percepción solo se formulan planes estratégicos, con poca incidencia respecto a marketing; el objetivo fue analizar si las estrategias de marke...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10228 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10228 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión empresarial e inclusión social Marketing Desempeño organizacional Ejecución presupuestal Oferta académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
RUNF_364ffffa0a34910c0ba5b7329f6fb0c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10228 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
title |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
spellingShingle |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao Salazar Bravo, Leónidas Carolina Gestión empresarial e inclusión social Marketing Desempeño organizacional Ejecución presupuestal Oferta académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
title_full |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
title_fullStr |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
title_sort |
Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callao |
author |
Salazar Bravo, Leónidas Carolina |
author_facet |
Salazar Bravo, Leónidas Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Carrión, Violeta Leonor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Bravo, Leónidas Carolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión empresarial e inclusión social Marketing Desempeño organizacional Ejecución presupuestal Oferta académica |
topic |
Gestión empresarial e inclusión social Marketing Desempeño organizacional Ejecución presupuestal Oferta académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
Se desconocía en las universidades públicas la importancia del “marketing estratégico” en cuanto a su influencia en su desempeño organizacional, dado que la percepción solo se formulan planes estratégicos, con poca incidencia respecto a marketing; el objetivo fue analizar si las estrategias de marketing influyen en el desempeño organizacional en universidades públicas de Lima y Callao. El nivel fue descriptivo correlacional, se hizo una revisión de la literatura y se elaboraron dos cuestionarios, para las autoridades de las facultades y otro para los decanos y los jefes de las oficinas centrales. Las técnicas de procesamiento de datos se realizaron mediante aplicaciones informáticas como Forms y Tableau. Los resultados más importantes fueron, que las universidades públicas no recibían un mayor presupuesto ordinario (RO), porque no habían logrado su licenciamiento, no habían iniciado su proceso de acreditación o no se habían acreditado. La Percepción de los actores de interés, sobre la calidad de la universidad pública, era buena en un 45.8% y muy buena en un 31.9%. El desempeño organizacional era considerado como bueno en un 48.6% y la mejor estrategia de marketing considerada tiene que ver con la imagen (marca). Contar con el plan estratégico y cumplir con la ejecución presupuestal mejora el indicador de eficiencia para un 75.3% de encuestados. Se concluye que las estrategias se aplicaron deliberadamente más que en forma intuitiva, de acuerdo al plan estratégico, también hay una mayoría que piensa que aplicaron estrategias de marketing orientado al desempeño organizacional, por obligación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-07T15:18:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-07T15:18:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/10228 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/10228 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/1/UNFV_EUPG_Salazar_Bravo_Leonidas_Carolina_Doctorado_2024.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/2/00%20RAS%20-%20LEONIDAS%20CAROLINA%20SALAZAR%20BRAVO.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/3/formulario_autorizacion.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b67b71ec138d9a0bc0ad73e5356e7a8a 49ab4e3ec226eb46132ba2e2c176bce2 8934ccc355bd920726c8dbbe4221661f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1827038494750408704 |
spelling |
Romero Carrión, Violeta LeonorSalazar Bravo, Leónidas Carolina2025-03-07T15:18:31Z2025-03-07T15:18:31Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13084/10228Se desconocía en las universidades públicas la importancia del “marketing estratégico” en cuanto a su influencia en su desempeño organizacional, dado que la percepción solo se formulan planes estratégicos, con poca incidencia respecto a marketing; el objetivo fue analizar si las estrategias de marketing influyen en el desempeño organizacional en universidades públicas de Lima y Callao. El nivel fue descriptivo correlacional, se hizo una revisión de la literatura y se elaboraron dos cuestionarios, para las autoridades de las facultades y otro para los decanos y los jefes de las oficinas centrales. Las técnicas de procesamiento de datos se realizaron mediante aplicaciones informáticas como Forms y Tableau. Los resultados más importantes fueron, que las universidades públicas no recibían un mayor presupuesto ordinario (RO), porque no habían logrado su licenciamiento, no habían iniciado su proceso de acreditación o no se habían acreditado. La Percepción de los actores de interés, sobre la calidad de la universidad pública, era buena en un 45.8% y muy buena en un 31.9%. El desempeño organizacional era considerado como bueno en un 48.6% y la mejor estrategia de marketing considerada tiene que ver con la imagen (marca). Contar con el plan estratégico y cumplir con la ejecución presupuestal mejora el indicador de eficiencia para un 75.3% de encuestados. Se concluye que las estrategias se aplicaron deliberadamente más que en forma intuitiva, de acuerdo al plan estratégico, también hay una mayoría que piensa que aplicaron estrategias de marketing orientado al desempeño organizacional, por obligación.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVGestión empresarial e inclusión socialMarketingDesempeño organizacionalEjecución presupuestalOferta académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Estrategias de marketing y su incidencia en el desempeño organizacional de las universidades públicas de Lima y Callaoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctora en AdministraciónAdministraciónUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado08635885https://orcid.org/0000-0003-3260-477608078192https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis413018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorÁngeles Lazo, Ana MaríaCcasani Allende, JulianPereyra Zelada, EnriqueORIGINALUNFV_EUPG_Salazar_Bravo_Leonidas_Carolina_Doctorado_2024.pdfUNFV_EUPG_Salazar_Bravo_Leonidas_Carolina_Doctorado_2024.pdfSalazar Bravo, Leónidas Carolina (EUPG - Doctorado)application/pdf4528963https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/1/UNFV_EUPG_Salazar_Bravo_Leonidas_Carolina_Doctorado_2024.pdfb67b71ec138d9a0bc0ad73e5356e7a8aMD51open access00 RAS - LEONIDAS CAROLINA SALAZAR BRAVO.pdf00 RAS - LEONIDAS CAROLINA SALAZAR BRAVO.pdfReporte de similitudapplication/pdf7544720https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/2/00%20RAS%20-%20LEONIDAS%20CAROLINA%20SALAZAR%20BRAVO.pdf49ab4e3ec226eb46132ba2e2c176bce2MD52metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf690060https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/3/formulario_autorizacion.pdf8934ccc355bd920726c8dbbe4221661fMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/10228/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open access20.500.13084/10228oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/102282025-03-07 15:18:39.37open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).