Las competencias emocionales y su relación con el aprendizaje autónomo en los estudiantes del Centro Universitario de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima – 2018
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación que se establece entre las competencias emocionales con el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios de la modalidad a distancia de una universidad pública de Lima. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo y el di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4959 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4959 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias emocionales Aprendizaje autónomo Inteligencia emocional Regulación del aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación que se establece entre las competencias emocionales con el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios de la modalidad a distancia de una universidad pública de Lima. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo y el diseño fue no experimental, correlacional y transversal. La muestra del estudio fue probabilística y dividida por cada una de sus carreras profesionales. En total fueron 339 estudiantes de ambos sexos entre los 22 y 31 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Inventario de Competencias Emocionales de Rafael Bisquerra y el Inventario de Aprendizaje autónomo de Manuel Torres, ambos instrumentos debidamente validados. Como resultado, se observa que las variables competencias emocionales y aprendizaje autónomo se encuentra relacionadas significativamente (r = 0,79). También se encontró que las diversas dimensiones de las competencias emocionales se relacionan significativamente con las dimensiones del aprendizaje autónomo. La investigación permite concluir que tanto la hipótesis general como las hipótesis específicas han sido respaldadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).