Enfoque cognitivo-conductual aplicado en una adolescente con trastorno de adaptación a su embarazo
Descripción del Articulo
El presente estudio describe la efectividad de un programa de intervención Cognitivo Conductual en un caso clínico de trastorno de adaptación con reacción depresiva breve hacia su embarazo de una adolescente de 17 años que cursa el 5to de Secundaria. Se utilizó el diseño ABA iniciando con la entrevi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6642 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/6642 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud mental Trastorno de adaptación Gestante adolescente Modelo cognitivo conductual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio describe la efectividad de un programa de intervención Cognitivo Conductual en un caso clínico de trastorno de adaptación con reacción depresiva breve hacia su embarazo de una adolescente de 17 años que cursa el 5to de Secundaria. Se utilizó el diseño ABA iniciando con la entrevista, observación y aplicación de pruebas psicométricas, cuestionario de depresión de Beck (BDI), cuestionario de habilidades sociales (MINSA,2005), cuestionario caracterológico de Gastón Berger, inventario clínico de personalidad (MACI), escala de estrés percibido (PSS), registro de opiniones forma A (Davis, Mckay y Eshelman, 2009), hoja de chequeo y registro de opiniones en pensamientos irracionales en torno a su embarazo. Para el tratamiento se usó técnicas cognitivas conductuales, iniciando con la psi coeducación y aplicando el modelo TREC; el programa de habilidades sociales, toma de decisiones y de afrontamiento. El diagnóstico evidencia y concluye luego de la comparación entre el pre y el post test que la terapia cognitivo conductual fue eficaz. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).