Exportación Completada — 

Autoestima y adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue el de analizar la relación entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana, en 300 estudiantes que cursaban entre el 1° y 6° año de estudios de la carrera de psicología, con edades com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malma Medina, Marlon Randy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7725
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue el de analizar la relación entre la autoestima y la adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana, en 300 estudiantes que cursaban entre el 1° y 6° año de estudios de la carrera de psicología, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Se empleó una metodología con diseño no experimental, correlacional y trasversal, teniendo como instrumentos al Inventario de Autoestima SEI (Coopersmith, 1967) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS, Escurra y Salas, 2014). Los resultados evidenciaron una relación inversa, baja y estadísticamente significativa entre las variables (Rho = -.257, p < .001), lo cual sugirió que a menor autoestima existen mayores posibilidades de presentar comportamientos adictivos hacia las redes sociales, confirmando la hipótesis general de la investigación. Además de ello, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en las variables de estudio según los criterios sociodemográficos analizados. A partir de los hallazgos, se sostiene que la relación detectada presenta tendencias a ser más fuerte en menores de 25 años, además de establecerse recomendaciones respecto al uso de instrumentos en el contexto virtual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).