Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salas Campos, Alfonso, Rúnciman Tudela, Jorge, Navarro Navarro, Bertha, Tacillo Yauli, Elvis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347
https://doi.org/10.24039/cv20131110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño Curricular Nacional
Área de Comunicación
Consistencia
Secuencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RUNF_2066470747673c001b7e7f7b2f44b77c
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7347
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Salas Campos, AlfonsoRúnciman Tudela, JorgeNavarro Navarro, BerthaTacillo Yauli, Elvis2023-08-25T03:03:02Z2023-08-25T03:03:02Z201310.24039/cv201311102311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347https://doi.org/10.24039/cv20131110El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad.El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/8https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1137https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1143urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVDiseño Curricular NacionalÁrea de ComunicaciónConsistenciaSecuencialidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 EDAnalysis of the Communication Area in the National Curriculum Design (NCD)-RM ED 0440-2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7347oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73472024-12-16 21:32:35.535metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.en-US.fl_str_mv Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of the Communication Area in the National Curriculum Design (NCD)-RM ED 0440-2008
title Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
spellingShingle Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
Salas Campos, Alfonso
Diseño Curricular Nacional
Área de Comunicación
Consistencia
Secuencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
title_full Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
title_fullStr Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
title_full_unstemmed Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
title_sort Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
author Salas Campos, Alfonso
author_facet Salas Campos, Alfonso
Rúnciman Tudela, Jorge
Navarro Navarro, Bertha
Tacillo Yauli, Elvis
author_role author
author2 Rúnciman Tudela, Jorge
Navarro Navarro, Bertha
Tacillo Yauli, Elvis
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salas Campos, Alfonso
Rúnciman Tudela, Jorge
Navarro Navarro, Bertha
Tacillo Yauli, Elvis
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Diseño Curricular Nacional
Área de Comunicación
Consistencia
Secuencialidad
topic Diseño Curricular Nacional
Área de Comunicación
Consistencia
Secuencialidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv20131110
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv20131110
identifier_str_mv 10.24039/cv20131110
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347
https://doi.org/10.24039/cv20131110
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/8
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1137
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1143
dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv urn:issn:2311-2212
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.en-US.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra Villarreal
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062680386371584
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).