Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicació...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7347 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347 https://doi.org/10.24039/cv20131110 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño Curricular Nacional Área de Comunicación Consistencia Secuencialidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RUNF_2066470747673c001b7e7f7b2f44b77c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7347 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Salas Campos, AlfonsoRúnciman Tudela, JorgeNavarro Navarro, BerthaTacillo Yauli, Elvis2023-08-25T03:03:02Z2023-08-25T03:03:02Z201310.24039/cv201311102311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347https://doi.org/10.24039/cv20131110El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad.El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/8https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1137https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1143urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVDiseño Curricular NacionalÁrea de ComunicaciónConsistenciaSecuencialidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 EDAnalysis of the Communication Area in the National Curriculum Design (NCD)-RM ED 0440-2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7347oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73472024-12-16 21:32:35.535metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.en-US.fl_str_mv |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of the Communication Area in the National Curriculum Design (NCD)-RM ED 0440-2008 |
| title |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| spellingShingle |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED Salas Campos, Alfonso Diseño Curricular Nacional Área de Comunicación Consistencia Secuencialidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| title_full |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| title_fullStr |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| title_full_unstemmed |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| title_sort |
Análisis del Área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN)–RM 0440–2008 ED |
| author |
Salas Campos, Alfonso |
| author_facet |
Salas Campos, Alfonso Rúnciman Tudela, Jorge Navarro Navarro, Bertha Tacillo Yauli, Elvis |
| author_role |
author |
| author2 |
Rúnciman Tudela, Jorge Navarro Navarro, Bertha Tacillo Yauli, Elvis |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salas Campos, Alfonso Rúnciman Tudela, Jorge Navarro Navarro, Bertha Tacillo Yauli, Elvis |
| dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Diseño Curricular Nacional Área de Comunicación Consistencia Secuencialidad |
| topic |
Diseño Curricular Nacional Área de Comunicación Consistencia Secuencialidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El propósito de la investigación fue analizar el área de Comunicación en el Diseño Curricular Nacional (DCN) – RM 0440- 2008-ED, mientras que en el plano de los objetivos específicos se plantea describir la secuencialidad interna, analizar con criterio filológico el contenido del área de Comunicación y proponer criterios de diversificación además de desarrollar el análisis consistencial. Se concluye que urge modificar el actual DCN para que su operativización en aula permita el logro de las capacidades previstas. Además es necesario articular de manera explícita las capacidades del componente literatura, pues en ella se plasman todas las formas del lenguaje.Palabras clave: Diseño Curricular Nacional, Área de Comunicación, consistencia, secuencialidad. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv20131110 |
| dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347 |
| dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv20131110 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv20131110 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7347 https://doi.org/10.24039/cv20131110 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/8 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1137 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10/1143 |
| dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv |
urn:issn:2311-2212 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/10 |
| dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 1 No. 1 (2013): Cátedra Villarreal |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Cátedra Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062680386371584 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).