La formación profesional docente en el desarrollo del pensamiento crítico en la Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue demostrar la relación que existe entre la Formación profesional docente tradicional y el desarrollo del Pensamiento crítico. Relación que se da en las universidades y centros de formación docente, que muchas veces descuidan el desarrollo del pensamiento cr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Paredes, Gilmar Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación docente
formación profesional
docente
pensamiento crítico
Ciencias Sociales
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue demostrar la relación que existe entre la Formación profesional docente tradicional y el desarrollo del Pensamiento crítico. Relación que se da en las universidades y centros de formación docente, que muchas veces descuidan el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros docentes y profesionales superiores. Relación que se da también en la Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG-UNFV); relación que es mucho más importante en la formación de los futuros docentes universitarios. La enseñanza y desarrollo del pensamiento crítico en los futuros docentes y profesionales peruanos nos da una muestra del manejo del aprendizaje, datos e informaciones que recibimos en la sociedad del conocimiento en la que vivimos. El desarrollo del pensamiento crítico incluso es una de las competencias más deseadas de todo futuro docente y profesional, pues el mundo se ha vuelto muy caótico y sobre informado; peor aún muy complejo y problemático. Por eso es necesario el tener una excelente formación profesional docente y un buen uso del pensamiento crítico. Se demostró la relación e importancia de la Formación profesional docente y el desarrollo y uso del Pensamiento crítico en la formación docente, profesional y superior, se determinó el nivel y tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental, de corte transversal. Se seleccionó una muestra de 80 participantes de 100 que estudian en la EUPG Villarreal y que estudiaron docencia en el año académico 2015; aplicándose las tablas de distribución de frecuencias en el programa estadístico del Chi-cuadrado con un nivel de confianza de 0.05, el valor de la Hipótesis Nula de: 711 ,02   quedó rechazado frente al valor calculado de 7,7 de la Hipótesis principal, quedando demostrada la validez de la investigación: 7,7 > 0,711. En función de los resultados, se emitieron las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).