Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de instituciones educativas (privada y pública) de ambos sexos, qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Vargas, Katherine Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
agresividad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_17bae2d7b81817eee2a7312124b98f16
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3798
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Pinto Herrera, FloritaDurand Vargas, Katherine Rosa2019-11-25T20:33:42Z2019-11-25T20:33:42Z2019-10-17https://hdl.handle.net/20.500.13084/3798El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de instituciones educativas (privada y pública) de ambos sexos, quienes cursaban del 3º al 5º año secundaria. El presente estudio es de corte descriptivo correlacional comparativo de diseño no experimental. Para la medición de la variable se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados indicaron que existe una correlación inversa de grado débil y estadísticamente significativa entre las variables de estudio. Entre los hallazgos se encontraron que en la población adolescente del colegio particular predomina el nivel bajo en inteligencia emocional y a su vez, según el género, la predominancia se inclina a la población masculina con altos niveles de agresividad a comparación del femenino. Por lo tanto se concluyó de aquellos estudiantes que presenten mayor índice de agresividad, presentaran menores niveles de inteligencia emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVInteligencia emocionalagresividadadolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en PsicologíaPsicologíaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo ProfesionalFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0003-4004-540909270949https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdfapplication/pdf1222834https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/1/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf1a14d4e5bab16a40878ca6fd3fc82c1fMD51open accessTEXTUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain131719https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/2/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt4dce1e0c8e801e4812f5b6d2eb10d49cMD52open accessTHUMBNAILUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgUNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8740https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/3/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg85fbd6cde804a46bf73424c4020e4494MD53open access20.500.13084/3798oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37982025-09-01 22:26:26.693open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
title Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
spellingShingle Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
Durand Vargas, Katherine Rosa
Inteligencia emocional
agresividad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
title_full Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
title_fullStr Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
title_sort Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur
author Durand Vargas, Katherine Rosa
author_facet Durand Vargas, Katherine Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pinto Herrera, Florita
dc.contributor.author.fl_str_mv Durand Vargas, Katherine Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
agresividad
adolescencia
topic Inteligencia emocional
agresividad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de instituciones educativas (privada y pública) de ambos sexos, quienes cursaban del 3º al 5º año secundaria. El presente estudio es de corte descriptivo correlacional comparativo de diseño no experimental. Para la medición de la variable se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados indicaron que existe una correlación inversa de grado débil y estadísticamente significativa entre las variables de estudio. Entre los hallazgos se encontraron que en la población adolescente del colegio particular predomina el nivel bajo en inteligencia emocional y a su vez, según el género, la predominancia se inclina a la población masculina con altos niveles de agresividad a comparación del femenino. Por lo tanto se concluyó de aquellos estudiantes que presenten mayor índice de agresividad, presentaran menores niveles de inteligencia emocional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:33:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:33:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3798
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/1/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/2/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3798/3/UNFV_DURAND_VARGAS_KATHERINE_ROSA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a14d4e5bab16a40878ca6fd3fc82c1f
4dce1e0c8e801e4812f5b6d2eb10d49c
85fbd6cde804a46bf73424c4020e4494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259302524387328
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).