Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima sur

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de instituciones educativas (privada y pública) de ambos sexos, qui...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Vargas, Katherine Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
agresividad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de dos instituciones educativas de Lima Sur. La muestra estuvo conformada por 188 adolescentes de instituciones educativas (privada y pública) de ambos sexos, quienes cursaban del 3º al 5º año secundaria. El presente estudio es de corte descriptivo correlacional comparativo de diseño no experimental. Para la medición de la variable se empleó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados indicaron que existe una correlación inversa de grado débil y estadísticamente significativa entre las variables de estudio. Entre los hallazgos se encontraron que en la población adolescente del colegio particular predomina el nivel bajo en inteligencia emocional y a su vez, según el género, la predominancia se inclina a la población masculina con altos niveles de agresividad a comparación del femenino. Por lo tanto se concluyó de aquellos estudiantes que presenten mayor índice de agresividad, presentaran menores niveles de inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).