Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7305 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Adolescentes Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_0c331d0ea78a96251cbca47d885955ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7305 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
title |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana Rojas Bazán, Julio César Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Adolescentes Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
title_full |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
title_sort |
Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana |
author |
Rojas Bazán, Julio César |
author_facet |
Rojas Bazán, Julio César |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Gómez, Gorqui Baldomero |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Bazán, Julio César |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Adolescentes Procrastinación académica |
topic |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Adolescentes Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente estudio se contó con la participación de 194 estudiantes con edades oscilantes entre los 15 y 17 años de edad, ambos sexos y pertenecientes al 5to año de secundaria, de la I.E. San Vicente Ferrer. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar a la población serán el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS), la Escala de Procrastinación Académica. El análisis estadístico fue efectuado a través del programa SPSS. En tal sentido, resultó relevante indagar sobre la posible relación entre la madurez psicológica y la procrastinación académica, en al ámbito educativo de los estudiantes, con la finalidad de contribuir nuevos aportes a lo ya revisado y de esta manera generar medidas preventivas y formas de abordaje para disminuir la problemática expuesta en la población a evaluar. Entre los principales resultados se obtuvo que existe relación entre la madurez psicológica y la procrastinación (p=0.014<0.05), del mismo modo, se encontró relación entre las dimensiones de la madurez psicológica con la procrastinación: orientación hacia el trabajo (p=0.027<0.05), identidad (p=0.039<0.05) y autonomía (p=0.023<0.05). Lo cual puede concluirse la existencia de una relación inversa entre ambas variables, lo cual indica que a mayor nivel en la madurez psicológica menores serán los niveles de la procrastinación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-23T15:57:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-23T15:57:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/3/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/4/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/6/documentos_rbjc.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/7/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/8/documentos_rbjc.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2fffc1e20f8a1a19a7f49c01a1e5583a 60e9968f56a29deac01a536ba4e1644f d10a1ad164e1c77d910da9d03f01de9d 848a569b958cf7c0d2caa8b414b9fa0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1820062662899269632 |
spelling |
Castillo Gómez, Gorqui BaldomeroRojas Bazán, Julio César2023-08-23T15:57:29Z2023-08-23T15:57:29Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente estudio se contó con la participación de 194 estudiantes con edades oscilantes entre los 15 y 17 años de edad, ambos sexos y pertenecientes al 5to año de secundaria, de la I.E. San Vicente Ferrer. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar a la población serán el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS), la Escala de Procrastinación Académica. El análisis estadístico fue efectuado a través del programa SPSS. En tal sentido, resultó relevante indagar sobre la posible relación entre la madurez psicológica y la procrastinación académica, en al ámbito educativo de los estudiantes, con la finalidad de contribuir nuevos aportes a lo ya revisado y de esta manera generar medidas preventivas y formas de abordaje para disminuir la problemática expuesta en la población a evaluar. Entre los principales resultados se obtuvo que existe relación entre la madurez psicológica y la procrastinación (p=0.014<0.05), del mismo modo, se encontró relación entre las dimensiones de la madurez psicológica con la procrastinación: orientación hacia el trabajo (p=0.027<0.05), identidad (p=0.039<0.05) y autonomía (p=0.023<0.05). Lo cual puede concluirse la existencia de una relación inversa entre ambas variables, lo cual indica que a mayor nivel en la madurez psicológica menores serán los niveles de la procrastinación.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología de los procesos básicos y psicología educativaAdolescentesProcrastinación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDULicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaPsicología con mención en Psicología ClínicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología42209346https://orcid.org/0000-0001-5748-612609141495https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFigueroa Gonzáles, JulioÁvila Miñán, MildredQuiroz Aviles, MirthaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txtUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain98863https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/4/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txt2fffc1e20f8a1a19a7f49c01a1e5583aMD54open accessdocumentos_rbjc.pdf.txtdocumentos_rbjc.pdf.txtExtracted texttext/plain733https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/6/documentos_rbjc.pdf.txt60e9968f56a29deac01a536ba4e1644fMD56metadata only accessORIGINALUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfRojas Bazán Julio César (FP - Título profesional)application/pdf1214650https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/7/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfd10a1ad164e1c77d910da9d03f01de9dMD57open accessdocumentos_rbjc.pdfdocumentos_rbjc.pdfReporte y formulario de autorizaciónapplication/pdf736851https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/8/documentos_rbjc.pdf848a569b958cf7c0d2caa8b414b9fa0fMD58metadata only access20.500.13084/7305oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73052024-11-19 17:32:11.115open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
score |
13.754445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).