Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Bazán, Julio César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Adolescentes
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_0c331d0ea78a96251cbca47d885955ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7305
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
title Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
spellingShingle Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Rojas Bazán, Julio César
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Adolescentes
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
title_full Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
title_fullStr Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
title_sort Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
author Rojas Bazán, Julio César
author_facet Rojas Bazán, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Gómez, Gorqui Baldomero
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Bazán, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Adolescentes
Procrastinación académica
topic Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Adolescentes
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente estudio se contó con la participación de 194 estudiantes con edades oscilantes entre los 15 y 17 años de edad, ambos sexos y pertenecientes al 5to año de secundaria, de la I.E. San Vicente Ferrer. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar a la población serán el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS), la Escala de Procrastinación Académica. El análisis estadístico fue efectuado a través del programa SPSS. En tal sentido, resultó relevante indagar sobre la posible relación entre la madurez psicológica y la procrastinación académica, en al ámbito educativo de los estudiantes, con la finalidad de contribuir nuevos aportes a lo ya revisado y de esta manera generar medidas preventivas y formas de abordaje para disminuir la problemática expuesta en la población a evaluar. Entre los principales resultados se obtuvo que existe relación entre la madurez psicológica y la procrastinación (p=0.014<0.05), del mismo modo, se encontró relación entre las dimensiones de la madurez psicológica con la procrastinación: orientación hacia el trabajo (p=0.027<0.05), identidad (p=0.039<0.05) y autonomía (p=0.023<0.05). Lo cual puede concluirse la existencia de una relación inversa entre ambas variables, lo cual indica que a mayor nivel en la madurez psicológica menores serán los niveles de la procrastinación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-23T15:57:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-23T15:57:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/4/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/6/documentos_rbjc.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/7/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/8/documentos_rbjc.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2fffc1e20f8a1a19a7f49c01a1e5583a
60e9968f56a29deac01a536ba4e1644f
d10a1ad164e1c77d910da9d03f01de9d
848a569b958cf7c0d2caa8b414b9fa0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062662899269632
spelling Castillo Gómez, Gorqui BaldomeroRojas Bazán, Julio César2023-08-23T15:57:29Z2023-08-23T15:57:29Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7305La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación la madurez psicológica y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima Norte. El estudio es de alcance correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Para el presente estudio se contó con la participación de 194 estudiantes con edades oscilantes entre los 15 y 17 años de edad, ambos sexos y pertenecientes al 5to año de secundaria, de la I.E. San Vicente Ferrer. Los instrumentos que se utilizarán para evaluar a la población serán el Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS), la Escala de Procrastinación Académica. El análisis estadístico fue efectuado a través del programa SPSS. En tal sentido, resultó relevante indagar sobre la posible relación entre la madurez psicológica y la procrastinación académica, en al ámbito educativo de los estudiantes, con la finalidad de contribuir nuevos aportes a lo ya revisado y de esta manera generar medidas preventivas y formas de abordaje para disminuir la problemática expuesta en la población a evaluar. Entre los principales resultados se obtuvo que existe relación entre la madurez psicológica y la procrastinación (p=0.014<0.05), del mismo modo, se encontró relación entre las dimensiones de la madurez psicológica con la procrastinación: orientación hacia el trabajo (p=0.027<0.05), identidad (p=0.039<0.05) y autonomía (p=0.023<0.05). Lo cual puede concluirse la existencia de una relación inversa entre ambas variables, lo cual indica que a mayor nivel en la madurez psicológica menores serán los niveles de la procrastinación.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología de los procesos básicos y psicología educativaAdolescentesProcrastinación académicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Madurez psicológica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDULicenciado en Psicología con mención en Psicología ClínicaPsicología con mención en Psicología ClínicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología42209346https://orcid.org/0000-0001-5748-612609141495https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFigueroa Gonzáles, JulioÁvila Miñán, MildredQuiroz Aviles, MirthaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txtUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain98863https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/4/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdf.txt2fffc1e20f8a1a19a7f49c01a1e5583aMD54open accessdocumentos_rbjc.pdf.txtdocumentos_rbjc.pdf.txtExtracted texttext/plain733https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/6/documentos_rbjc.pdf.txt60e9968f56a29deac01a536ba4e1644fMD56metadata only accessORIGINALUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfUNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfRojas Bazán Julio César (FP - Título profesional)application/pdf1214650https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/7/UNFV_FP_Rojas_Bazan_Julio_Cesar_Titulo_profesional_2023.pdfd10a1ad164e1c77d910da9d03f01de9dMD57open accessdocumentos_rbjc.pdfdocumentos_rbjc.pdfReporte y formulario de autorizaciónapplication/pdf736851https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7305/8/documentos_rbjc.pdf848a569b958cf7c0d2caa8b414b9fa0fMD58metadata only access20.500.13084/7305oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73052024-11-19 17:32:11.115open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).