Autoeficacia y Procrastinación Académica en Estudiantes de Primer Año de Psicología de una Universidad Pública de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de mi estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y la procrastinación académica en estudiantes de primer año de psicología de una universidad pública de Lima Metropolitana. Participaron 165 universitarios (35.8% hombres y 64.2% mujeres) con edades entre 16 a 30 añ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8913 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/8913 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Autoeficacia académica Autorregulación Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de mi estudio fue determinar la relación entre la autoeficacia académica y la procrastinación académica en estudiantes de primer año de psicología de una universidad pública de Lima Metropolitana. Participaron 165 universitarios (35.8% hombres y 64.2% mujeres) con edades entre 16 a 30 años (M= 20; DE= 2.024). El enfoque empleado fue el cuantitativo, descriptivo-correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Academias (EAPESA) de Palenzuela y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko, ambos instrumentos adaptados en Perú. Los resultados del estudio determinaron que, el 51.5% de la muestra presenta nivel medio de autoeficacia académica y el 59.1% de la muestra presenta una tendencia media a la procrastinación académica; asimismo, se muestra que existe diferencia significativa entre la autoeficacia y procrastinación académica en los estudiantes de primer año de psicología de una universidad pública de Lima Metropolitana (Rho=-.274, p< 0.05). Además, se halló diferencias entre la variable autoeficacia con las dimensiones de autorregulación académica (Rho=.262, p< 0.05) y postergación de actividades (Rho=-.149, p< 0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).