Desarrollo del lenguaje oral de los niños de cinco años de la I.E.I “José de San Martín” - Centro Poblado de San Juan de Yanacocha- Yanahuanca- Pasco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años pertenecientes a la I.E.I "José de San Martín" ubicada en el Centro Poblado de San Juan de Yanacocha, Yanahuanca, Pasco. La variable principal es el lenguaje oral, desgl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Evaristo Maylle, Hirma, Zuñiga Guerra, Laodecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4695
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4695
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Materia:Desarrollo del lenguaje oral
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diversidad lingüística
identificación temprana
estrategias adaptadas
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description La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años pertenecientes a la I.E.I "José de San Martín" ubicada en el Centro Poblado de San Juan de Yanacocha, Yanahuanca, Pasco. La variable principal es el lenguaje oral, desglosada en las dimensiones de forma, contenido y uso. La metodología empleada es no experimental, con un diseño descriptivo simple y un enfoque inductivo. La muestra seleccionada consiste en 25 estudiantes del salón de cinco años de la institución. Para la recolección de datos, se utilizó la prueba de lenguaje oral Navarra revisada (PLON-R). El procesamiento de datos se llevó a cabo manualmente para la tabulación y electrónicamente mediante el programa Excel. Los resultados obtenidos destacan la diversidad en las habilidades lingüísticas de los niños y niñas evaluados. Estos hallazgos proporcionan una base valiosa para el diseño de intervenciones educativas específicas destinadas a abordar las necesidades individuales y fomentar un desarrollo lingüístico óptimo. Se enfatiza la importancia de la identificación temprana de dificultades y la implementación de estrategias adaptadas como elementos fundamentales para garantizar un progreso positivo en el desarrollo del lenguaje oral en esta población.
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Los resultados obtenidos destacan la diversidad en las habilidades lingüísticas de los niños y niñas evaluados. Estos hallazgos proporcionan una base valiosa para el diseño de intervenciones educativas específicas destinadas a abordar las necesidades individuales y fomentar un desarrollo lingüístico óptimo. Se enfatiza la importancia de la identificación temprana de dificultades y la implementación de estrategias adaptadas como elementos fundamentales para garantizar un progreso positivo en el desarrollo del lenguaje oral en esta población.Submitted by BLAS SOTO Victor Hugo (vblass@undac.edu.pe) on 2024-11-23T15:47:38Z No. of bitstreams: 1 T026_40282635_T.pdf: 1022950 bytes, checksum: 59703ec9d668b97eeddcbb9dc91e189f (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-23T15:47:38Z (GMT). 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