Aprendizaje basado en investigación y desarrollo de la competencia indaga en estudiantes del quinto grado del área Ciencia y Tecnología, 2023

Descripción del Articulo

La investigación se desarrolló con el propósito de demostrar la influencia del aprendizaje basado en la investigación en el desarrollo de la competencia indaga con sus respectivas dimensiones, indicadores e ítems propuestos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Morales, Necenia Rosina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4492
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Indagación
Problematización
Evaluación
y comunicación de resultados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se desarrolló con el propósito de demostrar la influencia del aprendizaje basado en la investigación en el desarrollo de la competencia indaga con sus respectivas dimensiones, indicadores e ítems propuestos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 34139 Alfonso Ugarte de San Pedro de Pillao, 2023. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo donde se ha manipulado la variable independiente desarrollando sesiones de aprendizaje con énfasis de la variable dependiente para comprobar el experimento respectivo, su diseño fue pre experimental con un solo grupo, tomando como muestra a 21 estudiantes del grado respectivo, quienes participaron directamente en las sesiones de aprendizaje desarrolladas en el área de Ciencia y Tecnología. Los resultados que se han alcanzado demuestran que existe influencia significativa por los resultados de los promedios equivalente a 10.39 en el pre test y 13.39 en la pos test, el valor de significancia en la correlacional y prueba t es 0.000 < 0.05, asimismo el valor de la prueba t de student fue -6.708 frente a -1.724 de la tabla, con un valor de significancia de 0.000 < 0.05 por lo que se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la nula, demostrando de manera pertinente que las capacidades de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos ha permitido desarrollar los aprendizajes en la muestra de estudiantes de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).