Incidencia del método de indagación científica en la competencia indaga situaciones, área ciencia, tecnología y ambiente, en estudiantes de sexto grado de primaria, distrito de Ilo, 2018

Descripción del Articulo

Este estudio se planteó como objetivo analizar la incidencia de la aplicación del método de indagación científica en la competencia Indaga Situaciones, del área Ciencia y Ambiente, en estudiantes de sexto grado de educación primaria de instituciones educativas estatales del distrito de Ilo, Moquegua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Florentino, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias
indagación científica
problematización de situaciones
registro de información
evaluación
comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se planteó como objetivo analizar la incidencia de la aplicación del método de indagación científica en la competencia Indaga Situaciones, del área Ciencia y Ambiente, en estudiantes de sexto grado de educación primaria de instituciones educativas estatales del distrito de Ilo, Moquegua, 2018. El estudio se concibió como investigación explicativa con diseño cuasi experimental con dos grupos, experimental y control. Se trabajó con una muestra de 142 estudiantes del sexto grado, de los cuales 72 proceden de la I.E. José Olaya Balandra, e integraron el grupo experimental, y 70 de la I.E. Virgen del Rosario, que conformaron el grupo de control. Se efectuaron mediciones antes y después de la aplicación del método de indagación científica, con un instrumento denominado Ficha de Síntesis de Registro de Observaciones Competencia: Indaga Situaciones. Este instrumento cuenta con validez de contenido y confiabilidad superior a 0,85 (coeficiente alfa-Cronbach). Como conclusión general, se encontró que la aplicación del método de indagación científica incide positivamente en la competencia Indaga Situaciones, del área Ciencia y Ambiente, en estudiantes de sexto grado de educación primaria de instituciones educativas estatales del distrito de Ilo, Moquegua.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).