Nivel de autoestima y el plan de tutoría de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.I. Nuestra Señora de las Mercedes - La Merced – Chanchamayo – Junín 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación es un estudio centrado en uno de los aspectos más vulnerables del estudiante que es el plan de tutoría y la autoestima, identificado como una problemática relevante en la población estudiantil de nivel secundaria. Ante esta realidad se tuvo como objetivo determinar la relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leyva Mamani, Morelia Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4401
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:plan de tutoría
autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación es un estudio centrado en uno de los aspectos más vulnerables del estudiante que es el plan de tutoría y la autoestima, identificado como una problemática relevante en la población estudiantil de nivel secundaria. Ante esta realidad se tuvo como objetivo determinar la relación entre el plan de tutoría y el nivel de autoestima de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.I. “Nuestra Señora de las Mercedes” La Merced. Se utilizó como muestra un grupo de estudio: de 57 estudiantes, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de diseño correlacional, la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario para la recolección de información. La confiabilidad del instrumento fue a través de una prueba piloto aplicada a 20 estudiantes del tercer año de secundaria en otra institución educativa con características similares, se utilizó el Alpha de Cronbach y se obtuvo el valor de 0,757 demostrando una alta confiabilidad. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para la variable de autoestima dio como valor de 0,006 y para plan de tutoría de 0,000 de y la prueba de hipótesis de correlación “Rho Spearman” para la contratación de hipótesis, la correlación de 0,000 afirmando que existe una relación significativa entre el plan de tutoría y el nivel de autoestima en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.I. “Nuestra Señora de las Mercedes” La Merced. Arribando a la conclusión que existe una alta correlación entre el plan de tutoría y la autoestima, así como una correlación moderada entre el plan de tutoría y las dimensiones de la autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).