Influencia de educación sexual contextualizada para fortalecer la identidad sexual conservadora de estudiantes de 9 y 10 años del poblado de Yanahuanca

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación ha sido conocer los efectos de la educación sexual contextualizado en la identidad sexual conservadora en una muestra de niños y niñas de 9 y 10 años del poblado de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión y región Pasco. La metodología utilizada parte po...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Osorio, Marielena Katerine, Chacon Firma, Paola Katerine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/4010
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación contextualizada
Identidad conservadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación ha sido conocer los efectos de la educación sexual contextualizado en la identidad sexual conservadora en una muestra de niños y niñas de 9 y 10 años del poblado de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión y región Pasco. La metodología utilizada parte por el diseño cuasi experimental que consistió en la aplicación de un conjunto de sesiones de aprendizaje (en total ocho) con los niños y niñas de la muestra. Estas sesiones de enseñanza aprendizaje han tenido la particularidad de abordar los temas de concepto de hombre, concepto de mujer y naturaleza del sexo. Cada uno de estos temas han sido abordados teniendo en cuenta las creencias, las costumbres y los valores culturales del contexto de la localidad de Yanahuanca que se encuentra inmerso dentro de la cultura andina. Se ha obtenido como resultado la mejora de la identidad sexual conservadora producto de la educación sexual contextualizada que se aplicó en el experimento, tal como se puede observar con la aplicación de la prueba de hipótesis denominado Z de Wilcoxon que nos ha permitido demostrar estadísticamente las diferencias de medias del pre y post test aplicados al grupo experimental utilizando como instrumento el cuestionario conteniendo una escala que tiene tres niveles (de acuerdo, en duda, en desacuerdo). Las principales conclusiones que alcanzamos como resultado de esta investigación es que la educación sexual contextualizada mejora la identidad sexual conservadora, asimismo ha mejorado el concepto de hombre, el concepto de mujer y la naturaleza del sexo. Si comparamos estos tres últimos componentes el que más influencia reciben son el concepto de hombre y mujer.
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