Comunicación y apoyo emocional del enfermero al familiar del paciente en estado terminal. Hospital General - Jaén, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: Analizar cómo es la comunicación y el apoyo emocional del enfermero al familiar del paciente en estado terminal en el Hospital General I de Jaén. Material y métodos. Estudio descriptivo de diseño transversal. Población conformada por 36 familiares de pacientes en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Cruz, Rosita Elvira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6091
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Apoyo emocional Enfermero
Estado terminal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo: Analizar cómo es la comunicación y el apoyo emocional del enfermero al familiar del paciente en estado terminal en el Hospital General I de Jaén. Material y métodos. Estudio descriptivo de diseño transversal. Población conformada por 36 familiares de pacientes en estado terminal. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y el cuestionario: Percepción de los familiares de los pacientes críticos, respecto a la intervención de Enfermería durante su crisis situacional, diseñado en Perú en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, 2003. La validez del instrumento fue sometido a la prueba de coeficiente de Pearson y la confiabilidad por medio del alfa de Crombach (0.8). Consta de 28 ítems, de estructura tipo Likert con un puntaje mínimo de 28 puntos y máximo de 140 puntos. Se elaboró las tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para el análisis e interpretación de la información. Los principios éticos de la investigación fueron la autonomía, beneficencia, y no maleficencia. Resultados. La comunicación verbal del enfermero con el paciente en estado terminal es indiferente (47,2%) y la comunicación no verbal indiferente (55,6%). Respecto al apoyo emocional, en la dimensión empatía es indiferente (47,2%), el vínculo afectivo es favorable (58,3%), en el cuidado es indiferente (58,3%) y en la dimensión confianza indiferente (61,1%). Conclusión: El grado de comunicación y apoyo emocional del enfermero al familiar es de nivel favorable cerca de la mitad porcentual respectivamente, con tendencia al nivel de indiferencia casi en el mismo porcentaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).