Influencia De La Capacitación En Reuso Y Reciclaje De Resíduos Sólidos Para El Mejoramiento De La Concienciación Ambiental De Los Alumnos Del 5to. Año Del Nivel Secundario De La I. E. P. "Ricardo Palma" - Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la capacitación en reuso y reciclaje de residuos sólidos en la concienciación ambiental de los alumnos del 5to Año del nivel secundario de la Institución Educativa Ricardo Palma de la ciudad de Cajamarca, durante el año 2012....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zagaceta Sopla, Doris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1824
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concienciación
Capacitación En Reuso Y Reciclaje
Comportamiento Y Valores
Cambio De Actitud
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description La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la capacitación en reuso y reciclaje de residuos sólidos en la concienciación ambiental de los alumnos del 5to Año del nivel secundario de la Institución Educativa Ricardo Palma de la ciudad de Cajamarca, durante el año 2012. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo aplicativo donde se empleó un diseño cuasi experimental. La muestra quedó representada por un total de 20 estudiantes (grupo experimental) a los cuales se les aplicó conjuntamente con el grupo de control un pre-test y post-test. Después de aplicar la “T” de student se demostró que la actitud hacia la conciencia ambiental mejoró significativamente en el grupo en el cual se experimentó la influencia de la capacitación. Los instrumentos fueron validados por tres (03) expertos. La confiabilidad se determinó mediante la fórmula Alpha Cronbach, la cual arrojó una confiabilidad de rtt =0,9931, es decir de alta confiabilidad. Los resultados obtenidos mostraron que la conciencia ambiental de los investigados no se corresponde con la realidad circundante, debido a la necesidad de integrar de una mejor manera los cuatro indicadores de medición: cognitiva, afectiva, conativa y activa. En tal propósito, se demostró que la influencia de la capacitación y las buenas prácticas socio educativas grupales en el desarrollo de la conciencia ambiental; mejora básicamente el conocimiento y el cambio de actitud, comportamiento y valores, así como sus sentimientos de preocupación por el cuidado ambiental.
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