Influencia del programa de capacitación en la reducción-reúso de residuos sólidos en estudiantes de la I.E. N° 5136, Pachacútec, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa de capacitación en la reducción-reúso de residuos sólidos en estudiantes del I.E. N° 5136 Pachacútec, enmarcándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la gestión sostenible de los residuos....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151000 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151000 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de capacitación Reducción-reúso Residuos sólidos. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa de capacitación en la reducción-reúso de residuos sólidos en estudiantes del I.E. N° 5136 Pachacútec, enmarcándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la gestión sostenible de los residuos. Fue una investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra consistió en 130 estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, quienes respondieron una encuesta de 14 preguntas basadas en tres dimensiones: conocimiento, operativa y actitud, utilizando una escala de valoración de Likert (No, a veces, casi nunca, Sí) aplicada antes y después del programa. Los resultados iniciales mostraron que más del 50% de los estudiantes tenía un conocimiento mínimo sobre residuos sólidos y reciclaje, destacando la necesidad del programa. El programa incluyó cinco talleres formativos teórico-prácticos, donde, se observó una mejora del 85.77% en conocimiento, 83.08% en operativa y 74.04% en actitud, demostrando la efectividad del programa en promover prácticas sostenibles, que influyeron de manera positiva en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).