Relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en la I.E. N° 16093 “José Gálvez”, distrito Colasay, provincia Jaén, región Cajamarca, año 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica, asimismo, constatar la hipótesis si dicha relación entre ambas variables, al hacer el estudio respectivo, en la I.E. N° 16093 “José Gálvez” Distrito Colasay, Provincia Jaén, Región Caj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberca Huamán, Arsenio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6006
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo directivo
gestión
pedagógico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica, asimismo, constatar la hipótesis si dicha relación entre ambas variables, al hacer el estudio respectivo, en la I.E. N° 16093 “José Gálvez” Distrito Colasay, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2021. El tipo de investigación es básica con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, se trabajó sobre una muestra de 41 integrantes, a quienes se aplicó el cuestionario como instrumento de recojo de datos. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Los resultados de la investigación demuestran que la relación entre variables liderazgo directivo y gestión pedagógica en el personal educativo de la I.E. N° 16093 “José Gálvez” Distrito Colasay, Provincia Jaén, Región Cajamarca, año 2021, es positiva y significativa (0,003). Los resultados también demuestran que el nivel de liderazgo es bueno (26,8%) y el nivel de gestión es excelente (29,3%). Los resultados, demuestran además que existe relación entre: liderazgo coercitivo con el proceso enseñanza-aprendizaje (0.336), liderazgo pedagógico con el proceso enseñanza-aprendizaje (0.398), liderazgo pedagógico con planificación curricular (0.353), liderazgo pedagógico con estrategias metodológicas y didácticas (0.379), liderazgo democrático con proceso de enseñanza aprendizaje (0,349); con un nivel de significatividad bilateral menor a 0.05 en el Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).