El liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la ie. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la I.E. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019. Para dar respuesta a la problemática se formuló la hipótesis existe una relación significativa entre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6244 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6244 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estudio descriptivo correlacional con un diseño no experimental liderazgo directivo participativo y convivencia escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la I.E. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019. Para dar respuesta a la problemática se formuló la hipótesis existe una relación significativa entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar. La metodología estuvo dada por un estudio descriptivo correlacional con un diseño no experimental y que para desarrollar este procedimiento se utilizaron el métodos científico, inductivo, analítico sintético e estadístico. La población conformada por los 161 integrantes y con una muestra de 114 participantes, entre docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Los resultados permitieron concluir que, existe una correlación significativa (0.92) entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar; en la variable del liderazgo participativo en la institución educativa muestra una dispersión positiva (sumatoria de dimensiones = 25); mientras que en la convivencia escolar en la institución educativa muestra una dispersión positiva (sumatoria de dimensiones = 22.75). Esta síntesis inductiva generó una propuesta de mejora de liderazgo pedagógico para fortalecer la convivencia escolar, en pro de la innovación de la gestión de los aprendizajes de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).