El liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la ie. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la I.E. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019. Para dar respuesta a la problemática se formuló la hipótesis existe una relación significativa entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Barboza, Enma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6244
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estudio descriptivo correlacional con un diseño no experimental
liderazgo directivo participativo y convivencia escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar en la I.E. N° 16064 “Alejandro Castro”, Colasay, Jaén, Cajamarca, 2019. Para dar respuesta a la problemática se formuló la hipótesis existe una relación significativa entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar. La metodología estuvo dada por un estudio descriptivo correlacional con un diseño no experimental y que para desarrollar este procedimiento se utilizaron el métodos científico, inductivo, analítico sintético e estadístico. La población conformada por los 161 integrantes y con una muestra de 114 participantes, entre docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Los resultados permitieron concluir que, existe una correlación significativa (0.92) entre el liderazgo directivo participativo y la convivencia escolar; en la variable del liderazgo participativo en la institución educativa muestra una dispersión positiva (sumatoria de dimensiones = 25); mientras que en la convivencia escolar en la institución educativa muestra una dispersión positiva (sumatoria de dimensiones = 22.75). Esta síntesis inductiva generó una propuesta de mejora de liderazgo pedagógico para fortalecer la convivencia escolar, en pro de la innovación de la gestión de los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).