Influencia de la aplicación del software “symbolab” en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 5° grado de la I.E. José Carlos Mariátegui- Cauday, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software “Symbolab” en el Aprendizaje de las Matemáticas de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui - Cauday, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, 2023...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Aquino, Albert Einstein
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8900
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software Symbolab
Aprendizaje de las matemáticas
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del software “Symbolab” en el Aprendizaje de las Matemáticas de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui - Cauday, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, 2023. Tuvo como hipótesis general, que la aplicación del software “Symbolab” influye en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes mencionados. Esta investigación fue de tipo Aplicada de diseño preexperimental y con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida de 45 alumnos y la muestra estuvo constituida por 23 estudiantes del quinto grado de la institución mencionada. Para la recolección de los datos se utilizaron los siguientes instrumentos: La prueba escrita (Pre test y Post test) para recolectar información de la variable dependiente Aprendizaje de las Matemáticas; y la Ficha de Observación para recolectar información de la variable independiente Aplicación del software Symbolab. Estos hallazgos recolectados de los instrumentos, fueron analizados mediante el análisis estadístico a través de las tablas y figuras, que permitieron observar el incremento en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, además se evidenció en el análisis de la tendencia central de los datos obtenidos que los resultados obtenidos en el Post test, fueron superiores al Pre test. Este análisis fue corroborado mediante la prueba de hipótesis utilizando la prueba de Normalidad de Shapiro -Wilk a un nivel de confianza de 95% y significancia de 5%, mostrando que los datos no siguieron una distribución Normal a lo que se corroboró mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, obteniendo un p_valor = 0.000 (p < 0.05), dando solidez al análisis y conclusión general obtenida. Se concluyó que la aplicación del Software “Symbolab” influyó positivamente en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del 5°grado de la I.E. José Carlos Mariátegui - Cauday, distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).