Estrategias metodológicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la I.E. N° 136 de Tamboa, San Ignacio – 2016.
Descripción del Articulo
La enseñanza de las matemáticas se ha tornado más desafiante en las escuelas desde edades muy tempranas. En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollar diferentes capacidades de los niños. Por tal motivo, en la prese...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2335 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2335 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estrategias metodológicas juegos matemáticos experiencia vivencial |
| Sumario: | La enseñanza de las matemáticas se ha tornado más desafiante en las escuelas desde edades muy tempranas. En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollar diferentes capacidades de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar estrategias metodológicas que permitan desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 136 Tamboa, ¿San Ignacio, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: aplicar estrategias metodológicas para desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de estrategias metodológicas de juegos matemáticos, la experiencia vivencial durante el desarrollo de las sesiones innovadoras permitirá desarrollar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo de estrategias del juego y la experiencia vivencial para desarrollar la competencia matemática. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación de estrategias como la experiencia vivencial y juegos matemáticos favorece en forma significativa el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los niños de 5 años. Palabras clave: estrategias metodológicas, juegos matemáticos, experiencia vivencial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).