Concepto de número desde el enfoque de resolución de problemas, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 821650 La Samana de la Provincia de Chota–Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para comprender aspectos y conceptos básicos de número no desarrollando la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Vásquez, Flor Carmela
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6277
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque de resolución de problemas
nociones de número y desarrollo de competencias
estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema que se aborda se fundamenta en las dificultades que presentan los estudiantes para comprender aspectos y conceptos básicos de número no desarrollando la competencia “resuelve problemas de cantidad” en el Área de Matemática. Al respecto, la presente investigación se realizó teniendo como objetivo principal: Desarrollar el concepto de número mediante la aplicación del enfoque de resolución de problemas en el área de Matemática, en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “La Samana”, Chota-Cajamarca, 2022. La investigación es de tipo experimental, cuyo diseño es pre experimental, la muestra fue no probabilística, estuvo constituida por los estudiantes de 5 Años de edad de la Institución Educativa “La Samana”, provincia de Chota-Cajamarca, durante el año, 2022; a los mismo que se aplicó una ficha de observación para diagnosticar su nivel de competencia, Resuelve problema de cantidad desde un enfoque por competencias, en el Área de Matemática; posteriormente se aplicó al grupo un conjunto de estrategias, para finalmente realizar una segunda medición con finalidad de medir los cambios favorables alcanzados en dicha competencia. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los estudiantes lograron aprendizajes relacionados con la competencia Resuelve Problemas de cantidad, luego de la aplicación en las sesiones de aprendizaje el enfoque de resolución de problemas, mejorando la comprensión del concepto de número.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).