Involucramiento parental y rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Servicios Educativos José Sabogal Diéguez, Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Servicios Educativos José Sabogal Diéguez, Cajamarca, 2024. En cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8701 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Involucramiento parental rendimiento académico matemática estudiantes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Servicios Educativos José Sabogal Diéguez, Cajamarca, 2024. En cuanto a la metodología, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y empleó un diseño no experimental, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, con un corte transversal. Para su desarrollo, se aplicaron el método hipotético deductivo y el método analítico-sintético. La población estuvo conformada por 40 estudiantes de segundo grado de la institución educativa, siendo la muestra equivalente al total de la población. Como técnica principal, se utilizó la encuesta, complementada con el análisis documental. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario para medir el involucramiento parental y una ficha de registro de notas para evaluar el rendimiento académico. Los resultados indicaron un nivel de significancia de 0.000 y una correlación de Spearman de 0.805 entre las variables involucramiento parental y rendimiento académico. En conclusión, se evidencia una asociación fuerte y positiva entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en los estudiantes estudiados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).