Utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes de tres años de la I.E.I. N° 82125 Manazanamayo, Ugel Cajamarca 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico denominado; utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización del área de Matemática, en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 82125, Manzanamayo, UGEL Cajamarca 2016; parte de la reflexión y anális...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3647 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3647 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | juego simbólico juego estrategia noción ubicación desplazamiento |
| Sumario: | El presente trabajo académico denominado; utilización del juego simbólico para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización del área de Matemática, en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 82125, Manzanamayo, UGEL Cajamarca 2016; parte de la reflexión y análisis de los momentos y procesos pedagógicos de las sesiones de aprendizaje desarrolladas en el nivel inicial, donde se requiere la aplicación de estrategias significativas de acuerdo con las características y necesidades de los estudiantes como el juego simbólico, que les ayudará a desarrollar competencias matemáticas; para el logro de los objetivos se responde a la pregunta ¿La utilización del juego simbólico favorece el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 82125 Manzanamayo, UGEL Cajamarca 2016?; se ha propuesto los objetivos específicos: Utilizar el juego simbólico de ubicación de objetos y aplicar el juego simbólico de desplazamiento; la hipótesis que orientó la investigación plantea que la utilización del juego simbólico favorece el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en niños de 3 años de la I.E.I. Nº 82125 Manzanamayo, UGEL Cajamarca 2016; se basa en teorías y enfoques de pedagogos, psicólogos, especialistas que fundamentan la importancia y empleo del juego como estrategia metodológica para desarrollar competencias en los estudiantes. Referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación acción de la práctica pedagógica; para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo para medir el logro del indicador de los aprendizajes de los estudiantes; la población estuvo conformada por las sesiones del proceso de deconstrucción como de la reconstrucción; la muestra estuvo representada por las diez sesiones de aprendizaje con la propuesta pedagógica comprendida en el proceso de la reconstrucción en la que se demuestra la utilización del juego simbólico de ubicación y la utilización del juego simbólico de desplazamiento, los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).