Modelo didáctico “RESOLUKIDS” y su efecto en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del modelo didáctico “RESOLUKIDS” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en el área de Matemática, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Flores, Dariel Rafael, Ramirez Caso, Ayrton Ronaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/63
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/63
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Forma
Movimiento
Localización
Modelo didáctico
Geometría
Ubicación
Desplazamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del modelo didáctico “RESOLUKIDS” en el nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en el área de Matemática, en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2022. El tipo de investigación es experimental y el diseño de investigación viene a ser pre-experimental. La población estuvo constituida por 30 estudiantes de 9 y 10 años de edad siendo del sexo femenino del cuarto grado “D” de primaria. El instrumento utilizado fue la prueba de conocimientos validada por juicio de expertos con la finalidad de recoger información sobre el nivel de desarrollo del pensamiento geométrico y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. La confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach es de 0,70, lo cual lo coloca en un nivel de fiabilidad alta en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, también se aplicó la prueba de T de Student. Como resultados se obtuvo que el 63,7% de estudiantes estaban en nivel de logro de inicio en el pre test, luego del post test se logró el 53,3% de estudiantes lleguen a logro esperado, con una tc calculada de 11,09, al 95% del nivel de confianza. La conclusión a la que se arribó es que el modelo didáctico “RESOLUKIDS” eleva el nivel de logro de inicio a logro esperado de la competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).