Influencia del método aula invertida en el rendimiento académico de la competencia explica del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la IE N° 821131 “Miraflores”, Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método aula invertida en el nivel de logro de la competencia Explica el mundo físico del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N.º 821131 “Miraflores”, Cajamarca, 2025. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Ramos, Kely Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8976
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
competencia explica
Ciencia y Tecnología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método aula invertida en el nivel de logro de la competencia Explica el mundo físico del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la IE N.º 821131 “Miraflores”, Cajamarca, 2025. El estudio fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, trabajando con dos grupos (experimental y control). La población estuvo conformada por 60 estudiantes, distribuidos en 30 estudiantes del 2° “A” (grupo experimental) y 30 del 2° “B” (grupo control). Como instrumento de recolección de datos se utilizó una prueba objetiva (pretest y postest). Los resultados evidenciaron que, en el pretest, la mayoría de estudiantes se encontraba en el nivel de Inicio (86.7% experimental y 83.3% control). Sin embargo, tras la aplicación del aula invertida, el grupo experimental mostró un avance significativo: 63.3% alcanzó el nivel Logrado esperado y 20% el nivel Destacado. En contraste, el grupo control solo logró un 33.3% en Logrado esperado y ninguno en Logro destacado. Asimismo, los promedios del grupo experimental pasaron de 8.63 puntos en el pretest (nivel Inicio) a 15.70 puntos en el postest (nivel Logrado), con un incremento de 7.07 puntos. Estos hallazgos fueron confirmados mediante la prueba estadística t de Student, que arrojó un valor de significancia p < 0.001. En conclusión, se establece que el aula invertida influyó significativamente en la mejora del nivel de logro de la competencia explica el mundo físico en los estudiantes de 2° grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).