Aplicación de las estrategias metodológicas de los juegos verbales para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 1273, San Ignacio, 2016.

Descripción del Articulo

En los procesos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral en los estudiantes. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo aplicar adecuadamente estrategias metodológicas para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rubio Alcántara, Yoleny Yaqueliny
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2423
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Juegos verbales
Comunicación
expresión oral
Descripción
Sumario:En los procesos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral en los estudiantes. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo aplicar adecuadamente estrategias metodológicas para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la I.E.I.Nº1273, San Ignacio, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Aplicar estrategias de los juegos verbales para mejorar la expresión oral en los estudiantes de cinco años de la I.E.I Nº l273, San Ignacio, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de estrategias de los juegos verbales durante el desarrollo de las sesiones innovadoras permitirá mejorar la expresión oral de los estudiantes de cinco años de la I.E.I Nº1273, San Ignacio, 2016. El estudio se sustenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan los juegos verbales como estrategias para desarrollar capacidades en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación y es aplicada puesto que se aplicó en un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. L a muestra estuvo formada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de estrategias de los juegos verbales favorece en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años. Palabras clave: Estrategias, juegos verbales, comunicación, expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).