Análisis de la vulnerabilidad estructural del puente de la Av. Pakamuros de la ciudad de Jaén - Cajamarca.

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de vulnerabilidad estructural en los elementos estructurales del puente Pakamuros. La metodología empleada fue descriptiva, mixta, no experimental y de corte transversal. Se identificó y cuantifico el daño encontrado a través de los porcenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Troyes, Francisco Godofredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2007
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puente Pakamuros
Vulnerabilidad estructural
Patologías y daños encontrados
Elementos estructurales
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description El trabajo tiene como objetivo principal analizar el nivel de vulnerabilidad estructural en los elementos estructurales del puente Pakamuros. La metodología empleada fue descriptiva, mixta, no experimental y de corte transversal. Se identificó y cuantifico el daño encontrado a través de los porcentajes de áreas afectadas de este modo se estableció un diagnóstico de su estado actual; se empleó la técnica de la observación y con la ayuda de ensayos no destructivos se determinó la resistencia del concreto (f´c) haciendo uso del esclerómetro en todas las componentes estructurales del puente, la resistencia promedio obtenida en ambas Ampliaciones de puente, no cumple con la especificación técnica debido a que se encuentra por debajo de la resistencia de diseño. Se hizo el modelamiento en el software CSI BRIDGE V19.2 2017 lo cual nos permitió analizar el comportamiento estructural del puente a través de las deflexiones encontradas y la comprobación de las áreas de acero en las vigas principales y verificar mediante el Manual de Diseño de Puentes del MTC-2016, las condiciones de diseño del puente en análisis, se realizó el estudio de tráfico para saber la funcionalidad y serviciablidad a la que está expuesto el puente diariamente lo cual se llegó a la conclusión que el 59.46% es tráfico liviano( autos, camionetas y combis) y el 40.54% es tráfico pesado( buses, ómnibus, semi-traileres y tráileres), con un IMD semanal de 6293 Veh/día, lo cual representa una alta transitabilidad en el puente. Se elaboró una ficha de inspección de cada uno de los elementos hacer analizados, que luego fue procesada. Concluyéndose que el 58.22% de los componentes estructurales del puente en estudio presentan patologías y daño estructural, siendo las de mayor área fisuras, desgaste por abrasión, grietas y desprendimientos. Por lo tanto, según los parámetros propuestos el rango numérico es 3. Por ende, el nivel de vulnerabilidad estructural del puente es Alta.
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Se hizo el modelamiento en el software CSI BRIDGE V19.2 2017 lo cual nos permitió analizar el comportamiento estructural del puente a través de las deflexiones encontradas y la comprobación de las áreas de acero en las vigas principales y verificar mediante el Manual de Diseño de Puentes del MTC-2016, las condiciones de diseño del puente en análisis, se realizó el estudio de tráfico para saber la funcionalidad y serviciablidad a la que está expuesto el puente diariamente lo cual se llegó a la conclusión que el 59.46% es tráfico liviano( autos, camionetas y combis) y el 40.54% es tráfico pesado( buses, ómnibus, semi-traileres y tráileres), con un IMD semanal de 6293 Veh/día, lo cual representa una alta transitabilidad en el puente. Se elaboró una ficha de inspección de cada uno de los elementos hacer analizados, que luego fue procesada. 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