Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca
Descripción del Articulo
Teniendo en cuenta la importancia del sector salud, se hace necesario brindar una atención de calidad, el Hospital Regional Docente Cajamarca (HRDC) atraviesa un periodo de estancamiento de varios años, situación que se ha evidenciado en la deficiente atención a los usuarios y su consecuente ausenti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4513 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4513 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | planes operativos mapa estratégico estrategia balanced scorecard http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
RUNC_54a6e71940a697a31d2a63ad4f24f45d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4513 |
| network_acronym_str |
RUNC |
| network_name_str |
UNC-Institucional |
| repository_id_str |
4868 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| title |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| spellingShingle |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca Becerra Cieza, Carmen Edith planes operativos mapa estratégico estrategia balanced scorecard http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| title_full |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| title_fullStr |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| title_sort |
Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarca |
| author |
Becerra Cieza, Carmen Edith |
| author_facet |
Becerra Cieza, Carmen Edith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Díaz, Reyna |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Becerra Cieza, Carmen Edith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
planes operativos mapa estratégico estrategia balanced scorecard |
| topic |
planes operativos mapa estratégico estrategia balanced scorecard http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
Teniendo en cuenta la importancia del sector salud, se hace necesario brindar una atención de calidad, el Hospital Regional Docente Cajamarca (HRDC) atraviesa un periodo de estancamiento de varios años, situación que se ha evidenciado en la deficiente atención a los usuarios y su consecuente ausentismo, se planteó diseñar el Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral (CMI) en el HRDC, que responda a sus necesidades y al mejoramiento de la gestión integral de la institución. El objetivo de la implementación del BSC o CMI es que influya directamente en mejorar la gestión empresarial del Hospital, permitiendo la medición integral de la estrategia de dicha organización y su cumplimiento, así como conocer el grado de aceptación de usuarios al HRDC, la conformidad de los trabajadores y el manejo financiero y presupuestal al implementar los indicadores y planes operativos propuestos, considerando las cuatro perspectivas básicas del Balance Scorecard. La metodología empleada en el presente trabajo es descriptiva-aplicada, por cuanto su alcance será práctico en la medida que sea utilizado en el Hospital. La población considerada fue de 1 047 trabajadores del Hospital Regional Docente Cajamarca (con una muestra de 212), y los usuarios de la ciudad de Cajamarca con una población de 316 152 (con una muestra de 266); de esta manera se busca que con la aplicación del BSC o CMI se pueda mejorar el nivel de atención de los usuarios y ofrecer mejores ofertas de servicios. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-27T01:31:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-27T01:31:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-09 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/4513 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/4513 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| reponame_str |
UNC-Institucional |
| collection |
UNC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/1/Tesis%20Carmen%20Becerra.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/3/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/4/Carmen%20Becerra.JPG |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c19d24c4f5d701fbc589b8e639a00eb 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7ae2fc356a4b4e293d2a407e7b345ea7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
| _version_ |
1819163585988788224 |
| spelling |
López Díaz, ReynaBecerra Cieza, Carmen Edith2021-11-27T01:31:54Z2021-11-27T01:31:54Z2020-10-09http://hdl.handle.net/20.500.14074/4513Teniendo en cuenta la importancia del sector salud, se hace necesario brindar una atención de calidad, el Hospital Regional Docente Cajamarca (HRDC) atraviesa un periodo de estancamiento de varios años, situación que se ha evidenciado en la deficiente atención a los usuarios y su consecuente ausentismo, se planteó diseñar el Balanced Scorecard (BSC) o cuadro de mando integral (CMI) en el HRDC, que responda a sus necesidades y al mejoramiento de la gestión integral de la institución. El objetivo de la implementación del BSC o CMI es que influya directamente en mejorar la gestión empresarial del Hospital, permitiendo la medición integral de la estrategia de dicha organización y su cumplimiento, así como conocer el grado de aceptación de usuarios al HRDC, la conformidad de los trabajadores y el manejo financiero y presupuestal al implementar los indicadores y planes operativos propuestos, considerando las cuatro perspectivas básicas del Balance Scorecard. La metodología empleada en el presente trabajo es descriptiva-aplicada, por cuanto su alcance será práctico en la medida que sea utilizado en el Hospital. La población considerada fue de 1 047 trabajadores del Hospital Regional Docente Cajamarca (con una muestra de 212), y los usuarios de la ciudad de Cajamarca con una población de 316 152 (con una muestra de 266); de esta manera se busca que con la aplicación del BSC o CMI se pueda mejorar el nivel de atención de los usuarios y ofrecer mejores ofertas de servicios.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCplanes operativosmapa estratégicoestrategiabalanced scorecardhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Balanced scorecard para mejorar la gestión en el hospital regional docente Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de PosgradoAdministración y Gerencia EmpresarialMaestro en Ciencias. Mención: Administración y Gerencia Empresarial2661408426710444https://orcid.org/0000-0003-2984-9174http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413387Vera Abanto, Juan José JulioMorillo Araujo, Juan EstenioPonce Gonzales, Jorge SegundoORIGINALTesis Carmen Becerra.pdfTesis Carmen Becerra.pdfapplication/pdf2154523http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/1/Tesis%20Carmen%20Becerra.pdf0c19d24c4f5d701fbc589b8e639a00ebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCarmen Becerra.JPGCarmen Becerra.JPGimage/jpeg4410http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/4513/4/Carmen%20Becerra.JPG7ae2fc356a4b4e293d2a407e7b345ea7MD5420.500.14074/4513oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/45132022-04-08 00:49:18.61Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).