Estado Actual De La Gestión En Las Instituciones Educativas Multigrado De Educación Primaria Del Distrito De Cajabamba Propuestas Para Su Mejoramiento

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación responde a la interrogante ¿Cuál es el estado actual de la gestión en las instituciones educativas multigrado de educación primaria del distrito de Cajabamba? El objetivo de la investigación fue determinar el estado actual de la gestión en las instituciones educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meléndez Ramírez, Josiel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1910
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Instituciones Educativas multigrado
Administración
Institucional
Pedagógica
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación responde a la interrogante ¿Cuál es el estado actual de la gestión en las instituciones educativas multigrado de educación primaria del distrito de Cajabamba? El objetivo de la investigación fue determinar el estado actual de la gestión en las instituciones educativas multigrado de educación primaria del distrito de Cajabamba. La hipótesis de trabajo fue “El estado actual de la gestión de las instituciones educativas multigrado del distrito de Cajabamba es de baja calidad, en los aspectos técnico pedagógico, administrativo, institucional y comunitario”. Se trabajó con una población constituida por la totalidad de instituciones educativas multigrado del distrito de Cajabamba (23). El diseño de investigación es descriptiva e interpretativa. Se utilizó una encuesta basada en la propuesta de IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica), en los aspectos pedagógico, administrativo, institucional y comunitario. Los resultados de la investigación demuestran que el estado actual de la gestión de las instituciones educativas multigrado del distrito de Cajabamba es cambios y actualizaciones, en los aspectos técnico pedagógico, administrativo, institucional y comunitario. Los resultados indican la necesidad de brindar mayor atención a este tipo de instituciones – caracterizadas porque los docentes tienen más de una sección a su cargo- y uno de ellos asume además la dirección. Son en mayor número a las polidocentes y unidocente. El escaso manejo de los aplicativos informáticos: SIAGIE, PERUEDUCA y WASICHAY. Asimismo, la falta de proyección comunal, contar con planificación e instrumentos de gestión general, la dedicación priorizada del director al proceso de enseñanza aprendizaje y su falta de capacitación, influyen en el bajo nivel de la calidad educativa que se brinda.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).