Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout en profesionales de la salud y la calidad de atención en su dimensión interpersonal, en el Hospital General de Jaén. El diseño metodológico empleado fue cuantitativo no experimental, de corte correlacional - tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uriarte Dávila, Delia Madali
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3982
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:calidad de atención
síndrome de Burnout
relación
id RUNC_39ff934f596e89fef80483a793e89b1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3982
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
title Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
spellingShingle Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
Uriarte Dávila, Delia Madali
calidad de atención
síndrome de Burnout
relación
title_short Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
title_full Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
title_fullStr Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
title_full_unstemmed Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
title_sort Síndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017
author Uriarte Dávila, Delia Madali
author_facet Uriarte Dávila, Delia Madali
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Soriano, María Amelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Uriarte Dávila, Delia Madali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv calidad de atención
síndrome de Burnout
relación
topic calidad de atención
síndrome de Burnout
relación
description La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout en profesionales de la salud y la calidad de atención en su dimensión interpersonal, en el Hospital General de Jaén. El diseño metodológico empleado fue cuantitativo no experimental, de corte correlacional - transversal. Las poblaciones de estudio las conformaron 36 profesionales de la salud (médicos, enfermeros y obstetras) y 348 usuarios egresados de los servicios de medicina, cirugía, pediatría y gineco obstetricia del área de hospitalización del HGJ, a quienes se les aplicó el inventario para determinar el síndrome de Burnout (MBI) y la encuesta de calidad de atención en la dimensión interpersonal, percibida por el usuario. Se concluyó que el síndrome de Burnout se presenta en alrededor del 25% del profesional enfermero, médico y obstetra del HGJ. Los profesionales que presentaron el síndrome de Burnout registraron mayor porcentaje en los niveles medio y alto, presentando una alta tendencia en el nivel medio, con un 63,9%. La calidad de atención en su dimensión interpersonal, percibida por los usuarios del área de hospitalización del HGJ es de nivel alto. Se contrastó la hipótesis alterna, en razón a que existe relación significativa entre ambas variables, ya que, si no hay presencia de síndrome de Burnout en los profesionales de la salud, la atención percibida por los usuarios será de más alta calidad y sucederá lo contrario en el caso en que los profesionales de la salud presenten el síndrome.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-31T03:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-31T03:48:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/3982
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/3982
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/4/tesis%20Madali%20Uriarte.pdf.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/6/Uriarte%20D%c3%a1vila%2c%20Delia%20Madali.pdf.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/5/Uriarte%20D%c3%a1vila%2c%20Delia%20Madali.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
e5c1b10d72a2a7b6e84a4c7f683c8daa
6680d988f3a814103c129274d509b825
57b299baddc60f4716f156fd5e79c5a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163532364611584
spelling Valderrama Soriano, María AmeliaUriarte Dávila, Delia Madali2020-12-31T03:48:31Z2020-12-31T03:48:31Z2020-11-20http://hdl.handle.net/20.500.14074/3982La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout en profesionales de la salud y la calidad de atención en su dimensión interpersonal, en el Hospital General de Jaén. El diseño metodológico empleado fue cuantitativo no experimental, de corte correlacional - transversal. Las poblaciones de estudio las conformaron 36 profesionales de la salud (médicos, enfermeros y obstetras) y 348 usuarios egresados de los servicios de medicina, cirugía, pediatría y gineco obstetricia del área de hospitalización del HGJ, a quienes se les aplicó el inventario para determinar el síndrome de Burnout (MBI) y la encuesta de calidad de atención en la dimensión interpersonal, percibida por el usuario. Se concluyó que el síndrome de Burnout se presenta en alrededor del 25% del profesional enfermero, médico y obstetra del HGJ. Los profesionales que presentaron el síndrome de Burnout registraron mayor porcentaje en los niveles medio y alto, presentando una alta tendencia en el nivel medio, con un 63,9%. La calidad de atención en su dimensión interpersonal, percibida por los usuarios del área de hospitalización del HGJ es de nivel alto. Se contrastó la hipótesis alterna, en razón a que existe relación significativa entre ambas variables, ya que, si no hay presencia de síndrome de Burnout en los profesionales de la salud, la atención percibida por los usuarios será de más alta calidad y sucederá lo contrario en el caso en que los profesionales de la salud presenten el síndrome.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCcalidad de atenciónsíndrome de BurnoutrelaciónSíndrome de burnout en profesionales de la salud y su relación con la calidad de atención en su dimensión interpersonal. En el hospital general de Jaén - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Nacional del Cajamarca. Escuela de PosgradoMaestriaSalud PúblicaMaestro en Ciencias. Mención: Salud PúblicaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTtesis Madali Uriarte.pdf.txttesis Madali Uriarte.pdf.txtExtracted texttext/plain114811http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/4/tesis%20Madali%20Uriarte.pdf.txte5c1b10d72a2a7b6e84a4c7f683c8daaMD54Uriarte Dávila, Delia Madali.pdf.txtUriarte Dávila, Delia Madali.pdf.txtExtracted texttext/plain114860http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/6/Uriarte%20D%c3%a1vila%2c%20Delia%20Madali.pdf.txt6680d988f3a814103c129274d509b825MD56ORIGINALUriarte Dávila, Delia Madali.pdfUriarte Dávila, Delia Madali.pdfapplication/pdf1509908http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3982/5/Uriarte%20D%c3%a1vila%2c%20Delia%20Madali.pdf57b299baddc60f4716f156fd5e79c5a3MD5520.500.14074/3982oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/39822022-04-08 00:45:12.509Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).