Análisis de la consistencia de la carretera Centro Poblado Huambocancha Alta - Centro Poblado Porcón Bajo y su relación con la seguridad vial.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el análisis de la consistencia de la carretera centro poblado Huambocancha alta – centro poblado Porcón Bajo y su relación con la seguridad vial. Para ello se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de tránsito y la determinación del p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villena Herrera, Max Franklin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4368
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Consistencia
Diseño geométrico
Perfil de velocidad
Velocidad del percentil 85
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el análisis de la consistencia de la carretera centro poblado Huambocancha alta – centro poblado Porcón Bajo y su relación con la seguridad vial. Para ello se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de tránsito y la determinación del perfil de velocidad mediante las velocidades percentil 85 (V85). La vía analizada es una carretera de primera clase - tipo II, perteneciente a la Red Vial Nacional (PE-3N), cuya velocidad de diseño es de 60 km/h. Al evaluar la relación entre la consistencia y la seguridad vial se determinó que la mayoría de los tramos analizados son inconsistentes y por lo tanto inseguros; principalmente los tramos que presentan tangentes largas seguidos de curvas de vuelta, esto ocasiona un cambio brusco de velocidad que pone en riesgo al usuario de la vía, además las características geométricas del tramo en estudio incumplen con las indicadas por el Manual de Diseño Geométrico: DG 2018; por lo cual se debe considerar la implementación de señalizaciones y dispositivos de control para incrementar la seguridad existente, además de contemplar una posible ampliación de la vía ya que su clasificación hace a la vía deficiente en cuanto a sus parámetros geométricos.
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