Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desempeño docente en la Institución Educativa "San Santiago" del distrito de Huasmín en el año 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso de estrategias de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño en los docentes de la institución educativa “San Santiago” del distrito de Huasmín, provincia de Celendín, promoviendo la producción del sab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Cáceres, Ángel Horacio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1564
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento Pedagógico
Desempeño Docente
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso de estrategias de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño en los docentes de la institución educativa “San Santiago” del distrito de Huasmín, provincia de Celendín, promoviendo la producción del saber pedagógico a partir de procesos de reflexión, la experiencia individual y colectiva. Los datos se recogieron mediante un pre test y post test, cuyos resultados han sido procesados estadísticamente y presentados a través de tablas, cuadros y gráficos estadísticos, analizados en forma numérica y porcentual la variable dependiente desempeño docente y las dimensiones: profesional, personal y social; se empleó la t de student para validar la hipótesis planteada. En el pre test se determinó que los docentes en cuanto a su desempeño se encontraban en proceso y una minoría se ubicó en logro previsto, evidenciándose el desconocimiento de estrategias pedagógicas adecuadas para promover el pensamiento crítico y creativo en sus estudiantes. Luego de aplicar el post test, se pudo comprobar que las estrategias utilizadas han permitido el mejoramiento de su desempeño, comprobándose la relación significativa y directa entre el empleo de estrategias de acompañamiento y el desempeño docente, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes. En consecuencia, queda confirmada nuestra hipótesis de investigación para este caso específico. Esto es que las estrategias de acompañamiento pedagógico es un proceso sistemático y permanente mediado por el acompañante con el objeto de interactuar con los docentes para promover la reflexión sobre su práctica y la toma de decisiones, garantizando el logro de aprendizajes en los alumnos. El acompañamiento pedagógico es fundamental para la formación docente, convirtiéndose la institución educativa en el escenario que posibilita la práctica reflexiva de los docentes, cuya finalidad está orientada a la construcción del saber pedagógico a partir de la propia experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).