Uso de material concreto no estructurado, para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 496, Timón, Llama, Chota, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada “Uso de material concreto no estructurado para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 496, Timón, Llama, Chota, 2016”, tiene como finalidad mejorar la práctic...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1372 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1372 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Material no estructurado Competencia Aprendizaje significativo |
Sumario: | La presente investigación denominada “Uso de material concreto no estructurado para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 496, Timón, Llama, Chota, 2016”, tiene como finalidad mejorar la práctica pedagógica en el campo de la enseñanza y aprendizaje del nivel de educación inicial. En los procesos pedagógicos y didácticos de este nivel se requiere la utilización de diversas estrategias innovadoras para desarrollar diferentes capacidades y habilidades de los estudiantes. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo utilizar material concreto no estructurado para lograr la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática en estudiantes de 4 años la I.E.I. N° 496, Timón, Llama, Chota, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: utilizar material didáctico concreto no estructurado para desarrollar dicha competencia, En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica, en un enfoque auto reflexivo crítico. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación y rubricas, el plan de acción se ejecutó a través de diez sesiones de aprendizaje validados en los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación de material concreto no estructurado permite en forma significativa el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 4 años de edad, lo que favoreció notablemente a la mejora de la práctica pedagógica de los estudiantes a mi cargo |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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