Microsimulación de los desplazamientos peatonales y vehiculares utilizando los softwares vissim 9.0 y viswalk 9.0 en la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca.

Descripción del Articulo

La Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca en las horas punta presenta un serio problema de congestionamiento vehicular y peatonal debido a factores como son el flujo vehicular, peatonal y la infraestructura vial de la zona en estudio, es por esta razón que el objetivo principal de este trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Pérez, Kattia Ivonne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3731
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desplazamiento vehicular
Desplazamiento peatonal
Flujo vehicular
Flujo peatonal
Infraestructura vial
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description La Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca en las horas punta presenta un serio problema de congestionamiento vehicular y peatonal debido a factores como son el flujo vehicular, peatonal y la infraestructura vial de la zona en estudio, es por esta razón que el objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar los tiempos óptimos de los desplazamientos vehiculares y peatonales en base a los flujos vehiculares, peatonales e infraestructura vial de la Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca utilizando los softwares VISSIM 9.0 Y VISWALK 9.0. La construcción del modelo de la rotonda y las 3 alternativas de solución propuestas fueron inicialmente realizadas usando la versión 9.0 de dichos programas, pero posteriormente, debido a que dichos softwares han sido actualizados se ha culminado la investigación utilizando la versión 11.0 de éstos. Primero, se determinaron los datos a ser tomados en las visitas de campo, dichos datos son esenciales para la construcción del modelo de simulación en los softwares antes mencionados, luego, se realizó una comparación entre las demoras calculadas por los softwares y las demoras calculadas con el Manual de carreteras HCM 2010 para determinar la eficacia de dichos softwares. Finalmente, se propusieron 3 posibles alternativas de solución para mejorar la situación actual de la rotonda Bolognesi. Finalmente, se determinó que la propuesta que funciona es que la rotonda siga funcionando como una intersección no semaforizada, pero con la diferencia que el tránsito de moto taxis y taxis de las Av. Atahualpa y Av. Héroes de San Ramón sean desviados al Jirón El Progreso y a la Avenida Mario Urteaga respectivamente y además cambiar el sentido del Jirón Juan XXIII a un solo sentido con 2 carriles de salida, de esta manera se obtiene una disminución significativa del 51.44 % en las demoras, un 8.00 % en el tiempo detenido y un aumento del 57.84% de la velocidad del sistema con respecto a la situación actual.
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