Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa San Ramón de Chontapaccha - Cajamarca, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los docentes del Nivel Secundario en la Institución Educativa San Ramón de Chontapaccha - Cajamarca, durante el año 2021. Este estudio se clasifica como aplicado, de nivel descriptivo correl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6280 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6280 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | elaciones interpersonales clima organizacional toma de decisiones motivación satisfacción laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los docentes del Nivel Secundario en la Institución Educativa San Ramón de Chontapaccha - Cajamarca, durante el año 2021. Este estudio se clasifica como aplicado, de nivel descriptivo correlacional, utilizando el método inductivo-deductivo y un diseño transversal no experimental. La población de estudio comprendió a 101 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 43 docentes. Se utilizaron técnicas de encuesta y entrevista, y el instrumento principal fue un cuestionario con escala de Likert que abarcaba 43 ítems distribuidos en dimensiones como liderazgo, toma de decisiones, comunicación, motivación y relaciones interpersonales, además de una guía de entrevista. Los resultados obtenidos, al aplicar la prueba de correlación de Spearman (Rho = 0,786, Sig. = 0,000 < 0,05), permitieron rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alternativa (H1), afirmando que la variable Clima Organizacional presenta una relación directa, positiva y alta con la Satisfacción Laboral de los docentes del Nivel Secundario. Además, se identificó que las dimensiones de liderazgo, toma de decisiones y comunicación tienen una relación positiva y muy significativa con la Satisfacción Laboral de los docentes en dicha institución. En cuanto a las dimensiones de motivación y relaciones interpersonales, no se proporciona información específica en la descripción, pero se puede inferir que podrían requerir un análisis más detallado o no estar tan fuertemente relacionadas con la satisfacción laboral según los resultados obtenidos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).