Propuesta de implementación del sistema de izaje en la Mina Alba 3 – distrito de Chala, provincia de Caravelí – Arequipa
Descripción del Articulo
El agotamiento de reservas superficiales en distritos mineros como Chala exige el desarrollo de labores subterráneas para acceder a la mineralización en profundidad. Sin embargo, para proyectos de pequeña escala como la Mina Alba 3, la inversión en sistemas de extracción mecanizados debe ser riguros...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8910 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8910 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Izaje cable de acero pique inclinado factor de seguridad diseño conceptual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| Sumario: | El agotamiento de reservas superficiales en distritos mineros como Chala exige el desarrollo de labores subterráneas para acceder a la mineralización en profundidad. Sin embargo, para proyectos de pequeña escala como la Mina Alba 3, la inversión en sistemas de extracción mecanizados debe ser rigurosamente justificada. La presente tesis propone un diseño conceptual de ingeniería para el sistema de izaje que habilite la explotación subterránea en dicho proyecto. Para ello, se emplea una metodología de análisis comparativo de escenarios. Primero, se modela un escenario base artesanal (1 carro, 130m, cable FC), concluyendo que, si bien sería seguro para una fase inicial (FS = 8.35), resulta técnicamente insuficiente e inseguro (FS = 4.21) para la operación a plena capacidad (2 carros, 230m) que requiere la profundización. Esta insuficiencia valida la propuesta de ingeniería final, cuyos componentes se dimensionan detalladamente. Se determina la necesidad de un cable de acero de 3/4” con alma de acero (IWRC) y un winche con una potencia de 116 HP (125 HP comercial). Los cálculos demuestran que este sistema, para una carga de diseño de 4.9 toneladas, opera con un Factor de Seguridad de 5.29, cumpliendo la normativa. El trabajo concluye que la propuesta es técnicamente viable, estableciendo una base de ingeniería sólida para la siguiente etapa de factibilidad del proyecto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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