Propuesta de implementación del sistema de izaje en la Mina Alba 3 – distrito de Chala, provincia de Caravelí – Arequipa

Descripción del Articulo

El agotamiento de reservas superficiales en distritos mineros como Chala exige el desarrollo de labores subterráneas para acceder a la mineralización en profundidad. Sin embargo, para proyectos de pequeña escala como la Mina Alba 3, la inversión en sistemas de extracción mecanizados debe ser riguros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Liza, Andy Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8910
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Izaje
cable de acero
pique inclinado
factor de seguridad
diseño conceptual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
Descripción
Sumario:El agotamiento de reservas superficiales en distritos mineros como Chala exige el desarrollo de labores subterráneas para acceder a la mineralización en profundidad. Sin embargo, para proyectos de pequeña escala como la Mina Alba 3, la inversión en sistemas de extracción mecanizados debe ser rigurosamente justificada. La presente tesis propone un diseño conceptual de ingeniería para el sistema de izaje que habilite la explotación subterránea en dicho proyecto. Para ello, se emplea una metodología de análisis comparativo de escenarios. Primero, se modela un escenario base artesanal (1 carro, 130m, cable FC), concluyendo que, si bien sería seguro para una fase inicial (FS = 8.35), resulta técnicamente insuficiente e inseguro (FS = 4.21) para la operación a plena capacidad (2 carros, 230m) que requiere la profundización. Esta insuficiencia valida la propuesta de ingeniería final, cuyos componentes se dimensionan detalladamente. Se determina la necesidad de un cable de acero de 3/4” con alma de acero (IWRC) y un winche con una potencia de 116 HP (125 HP comercial). Los cálculos demuestran que este sistema, para una carga de diseño de 4.9 toneladas, opera con un Factor de Seguridad de 5.29, cumpliendo la normativa. El trabajo concluye que la propuesta es técnicamente viable, estableciendo una base de ingeniería sólida para la siguiente etapa de factibilidad del proyecto.
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