Cultura tributaria en los estudiantes de la I.E José María Arguedas Altamirano de Villa Batanes, Piura-Perú. 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria en los estudiantes del nivel secundario de la I.E José María Arguedas Altamirano de Villa Batanes, Piura-Perú. 2019. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes escogidos al azar. Para la recolección d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Villaseca Sarango, Rosa Kassandra, Benites Gallardo, Anny del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3385
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:sistema tributario
impuesto
tributo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de cultura tributaria en los estudiantes del nivel secundario de la I.E José María Arguedas Altamirano de Villa Batanes, Piura-Perú. 2019. La muestra estuvo conformada por 54 estudiantes escogidos al azar. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por 18 ítems, mismo que fue validado por juicio de expertos, el cual permitió conocer las dificultades, deficiencias, conocimientos y desconocimiento de los estudiantes y docentes en temas de impuestos, básicamente cultura tributaria. Como resultado de la investigación de determinó que el nivel de cultura tributaria de los estudiante del nivel secundario varía entre baja y regular, niveles que se evidenciaron en el 50% de los investigados, poniendo de manifiesto que los estudiantes no presentan actitudes de cumplimiento permanente de sus obligaciones tributarias. Los resultados obtenidos determinan un escaso nivel de aprendizaje en los docentes, pues el 90.9% de los encuestados tienen un nivel bajo de conocimiento de la tan llamada cultura tributaria, consecuentemente el 9.1% presenta un nivel medio de aprendizaje en la cultura de los docentes en tributación; finalmente existe una disyuntiva pues el 81.8% de los estudiantes tienen un nivel elevado de conciencia tributaria, sin embargo, no es aplicada en la vida cotidiana evadiendo de manera inconsciente y viceversa en algunos casos, sus obligaciones con el estado. Finalmente las investigadoras concluyen que entre los factores más relevantes que intervienen en la falta de cultura tributaria de estos estudiantes son el desconocimiento de temas netamente básicos en tributación, mismos que son aplicados en la vida diaria de cada uno, lo que genera una falta de conciencia tributaria pues al no conocer sobre el tema en cuestión inconscientemente evaden impuestos, lo que trae como consecuencia un bajo nivel de cultura y conciencia tributaria evidenciadas en las respuestas de los estudiantes y docentes tras la aplicación del instrumento de recolección de información.
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