Conocimiento sobre estimulación temprana y su relación con el desarrollo psicomotor del lactante en madres del Centro de Salud I-4 Catacaos diciembre 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada "Conocimiento sobre Estimulación Temprana y su relación con el Desarrollo Psicomotor del Lactante, en madres del Centro de Salud 1-4 Catacaos - Diciembre 20 14", corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, correlacional, transversal, prospectivo; cuyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chipana Castro, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/756
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/756
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Sobre
Estimulacion
Temprana
Relacion
Desarrollo
Psicomotor
Lactante
Madres
Centro
Salud
Catacaos
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada "Conocimiento sobre Estimulación Temprana y su relación con el Desarrollo Psicomotor del Lactante, en madres del Centro de Salud 1-4 Catacaos - Diciembre 20 14", corresponde a un estudio de tipo cuantitativo, correlacional, transversal, prospectivo; cuyo objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de las madres en estimulación temprana y el grado de desarrollo psicomotor del lactante. Se utilizó una entrevista a 54 madres para determinar los conocimientos sobre estimulación temprana y se realizó la evaluación del desarrollo psicomotor (EEDP) a sus respectivos lactantes que cumplieron con los criterios, siendo los hallazgos más destacados los siguientes: Respecto al nivel de conocimiento se encontró que el 51.8% de las madres tienen un nivel de conocimiento medio, mientras que el 35.2% un nivel de conocimiento bajo. Al evaluar las dimensiones se encontró que el 35.2% tiene un nivel alto sobre conceptos básicos, mientras que en las áreas motor, coordinación, lenguaje y social fue bajo con un 50%, 81.5%, 57.4% y 55.6% respectivamente. Al analizar el grado de desarrollo psicomotor en el lactante se obtuvo que el 57.4% presentaron riesgo. Con respecto a las áreas motor, coordinación, lenguaje y social presentaron riesgo con un 38.9%, 51.8%, 40.7% y 42.6% respectivamente. Al examinar la relación de las variables, concluimos que a mayor nivel de conocimiento de las madres en estimulación temprana, mayor es el grado de desarrollo psicomotor del lactante. Estas dos variables están relacionadas con un nivel de significancia del 1%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).